Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los galeristas españoles de arte contemporáneo prevén impuestos al transporte en obras de arte

El presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Alberto de Juan, ha señalado que el resultado del referendum de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea tendrá consecuencias en la circulación de obras de arte así como en el transporte, pero cree que "el coleccionismo no se va a frenar".
Según ha señalado en declaraciones a Europa Press, desde el punto de vista fiscal habrá un "impuesto de importación" como ocurre con países como Suiza y Estados Unidos, así como aduanas que afectarán al transporte de obras de arte, porque el "libre movimiento" desaparecería y la consecuencia sería "directa".
No obstante, cree que ahora se abrirá un "periodo de negociación" en el que se gestionarán estas cuestiones y considera que, más allá de los impuestos, será "más dañina" la "devaluación de la libra", puesto que "ir a cualquier feria será más caro". Del mismo modo, si el valor de la divisa británica sigue cayendo, será "más caro" exportar a Reino Unido, lo que también afectará a España.
De Juan, director de la galería madrileña Max Estrella, está convencido de que el "brexit" conlleva una cuestión "de fondo" relativa a los efectos globales, porque provoca una "incertidumbre" y "los movimientos pueden verse reducidos por una cuestión de confianza", y a su juicio este será el efecto más negativo para España.
Asimismo, ha indicado que con esta respuesta favorable a salir de la UE se rompe "un principio de solidaridad" y pone de ejemplo a la nueva directora de la Tate Modern, "el museo de arte contemporáneo más visitado de Europa", quien ha dejado claro que la "filosofía" de este centro es "una apertura y un mercado común".