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¿Cuánto ganaron los españoles que vendieron sus artículos en la red?

Tras el inicio de la nueva estación, son muchos los españoles que realizan el cambio de armario y organizan una limpieza para deshacerse de aquellos objetos y prendas que ya no utilizan.
Conscientes de este momento estacional, hemos contactado con eBay para conocer los hábitos de los españoles a la hora de vender online entre particulares. Concretamente, los españoles que vendieron artículos online a nivel particular ganaron una media de 153 euros el pasado año. Un dato significativamente superior al compararlo con las cantidades de países vecinos como Francia (136 €), Italia (138 €), Bélgica (141 €). De hecho España, por detrás únicamente de Austria (174 €), es el país cuyos internautas obtuvieron el mayor margen de ganancia el año pasado al vender aquellos objetos que no se usaban en casa.
Según el estudio de TNS para eBay, el 53% de los internautas españoles hace limpieza general para deshacerse de aquello que ya no utiliza al menos una vez al año y un 15% lo hace en primavera. El perfil mayoritario de los españoles que hacen limpieza en esta estación son mujeres de 18 a 34 años (17%), con un hijo que vive en casa y residentes en las comunidades de Andalucía (21%) o Extremadura (21%). No obstante, la venta online de artículos que ya no se usan a lo largo del resto del año es una práctica más popular entre los hombres (32%) que entre las mujeres (29%) y Valencia (40%) es la comunidad que más destaca a la hora de vender objetos que ya no se utilizan en plataformas online. Uno de los motivos principales para deshacerse de estos productos es ganar un dinero extra, tal y como afirma un 39% de los internautas.
Entre los artículos nuevos y de segunda mano más vendidos por los internautas españoles destacan los videojuegos, los libros, la ropa y los accesorios (17%). Sin embargo, un 15% de ellos se decanta por vender móviles, seguido de un 12% que vende juguetes y un 11%, CDs y DVDs.
En lo que respecta a diferencias entre hombres y mujeres, las últimas prefieren poner a la venta ropa, accesorios y libros (19%) además de juguetes (10%) mientras que los hombres venden móviles (20%), videojuegos (22%), aunque también libros en un mayor porcentaje (16%). Curiosamente, algunos de estos artículos son probablemente regalos de sus ex parejas: un 18% de los hombres afirma haber vendido online este tipo de productos, frente a un 15% en el caso de las mujeres.
VENTAJAS DE LA VENTA ONLINE
Los internautas españoles declaran que la rapidez (65%), la sostenibilidad y/o el consumo responsable (63%) o la obtención de dinero (39%) son tres de los motivos principales para vender artículos de segunda mano a través de Internet.
Merece la pena destacar que, en cuanto a compraventa, la mitad de los internautas españoles se decanta por utilizar plataformas como eBay para vender artículos tanto nuevos como de segunda mano. De hecho, en palabras de Susana Voces, directora general de eBay en España, "Cada vez son más los españoles que deciden vender aquellos productos que ya no utilizan a través de Internet, en especial en los períodos de cambio de armario, para alargar la vida útil de estos productos y además obtener un dinero extra. Con el objetivo de incentivar esta tendencia, durante mayo y junio, los particulares podrán vender tres artículos cada mes de forma completamente gratuita en eBay.es. Con este tipo de iniciativas favorecemos que cada vez más personas puedan dar una segunda oportunidad a objetos plenamente funcionales y los ponemos a disposición de 162 millones de consumidores en todo el mundo".
El auge de la llamada economía colaborativa, junto a la premisa de que los productos que puedan tener una segunda vida útil en manos de otras personas, gana adeptos. Los resultados del estudio de TNS para eBay exponen que los españoles, más allá de obtener ingresos (39%), ahorrar (50%) o ganar espacio en casa (12%) tienen otras razones para vender online aquello que ya no usan orientadas hacia el consumo responsable (63%) o para evitar tirar objetos plenamente funcionales (34%). Curiosamente, los internautas de 45 años en adelante aluden a que este tipo de consumo contribuye a minimizar el impacto medioambiental, al alargar la vida útil de los artículos (38%). ¿Qué hacen con el dinero obtenido de la venta aquellos que venden online lo que ya no usan? El 46% lo destinan a su familia o amigos mientras que el 44% lo donan a una ONG.