ARGENTINA-LITERATURA

La generación "mutante" desembarca en Buenos Aires

La llamada generación española de la literatura mutante ha desembarcado en Buenos Aires de la mano de un grupo de jóvenes escritores que han expuesto, por primera vez en la capital argentina, las líneas de un estilo literario producto de la sociedad de la información.
Según el escritor Agustín Fernández Mallo se ha pretendido "difundir aquí los rasgos de la literatura española de última generación". EFE/Archivo

Mesas redondas, talleres de narrativa y debates con escritores y lectores argentinos forman parte de esta primera experiencia de la también llamada "generación nocilla", organizada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, y que, según el escritor Agustín Fernández Mallo, "ha tenido un estupenda acogida".

El objetivo, explica Fernández Mallo en declaraciones a Efe, ha sido "difundir aquí los rasgos de la literatura española de última generación", en un programa en el que han participado también los escritores Eloy Fernández Porta y Jorge Carrión.

Las líneas de esta corriente, continúa el escritor español, se centran en "la lectura transversal de la contemporaneidad; en la narrativa entra cualquier aspecto de los contemporáneo, sin jerarquías, el día a día en la sociedad de la información".

Tampoco sigue el planteamiento lineal de introducción y desenlace, de ahí, recuerda Fernández Mallo, el nombre de "fragmentaria" que se ha utilizado para definir a esta generación de escritores.

Fernández Mallo (Coruña, 1967) prefiere los términos "mutante" y "fragmentaria" a la denominación de "generación nocilla", aunque reconoce que el calificativo surge de su serie "Nocilla", compuesta por "Nocilla Dream" y "Nocilla Experience" y "Nocilla Lab".

La experiencia argentina de los "mutantes" españoles concluirá hoy con un "spoken word", un espectáculo que incluye música, vídeos y textos, encabezado por Fernández Mallo y Fernández Porta, y que ambos escritores han bautizado como "Afterpop, Fernández y Fernández".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad