Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La generación "mutante" desembarca en Buenos Aires

Según el escritor Agustín Fernández Mallo se ha pretendido "difundir aquí los rasgos de la literatura española de última generación". EFE/Archivotelecinco.es
La llamada generación española de la literatura mutante ha desembarcado en Buenos Aires de la mano de un grupo de jóvenes escritores que han expuesto, por primera vez en la capital argentina, las líneas de un estilo literario producto de la sociedad de la información.
Mesas redondas, talleres de narrativa y debates con escritores y lectores argentinos forman parte de esta primera experiencia de la también llamada "generación nocilla", organizada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, y que, según el escritor Agustín Fernández Mallo, "ha tenido un estupenda acogida".
El objetivo, explica Fernández Mallo en declaraciones a Efe, ha sido "difundir aquí los rasgos de la literatura española de última generación", en un programa en el que han participado también los escritores Eloy Fernández Porta y Jorge Carrión.
Las líneas de esta corriente, continúa el escritor español, se centran en "la lectura transversal de la contemporaneidad; en la narrativa entra cualquier aspecto de los contemporáneo, sin jerarquías, el día a día en la sociedad de la información".
Tampoco sigue el planteamiento lineal de introducción y desenlace, de ahí, recuerda Fernández Mallo, el nombre de "fragmentaria" que se ha utilizado para definir a esta generación de escritores.
Fernández Mallo (Coruña, 1967) prefiere los términos "mutante" y "fragmentaria" a la denominación de "generación nocilla", aunque reconoce que el calificativo surge de su serie "Nocilla", compuesta por "Nocilla Dream" y "Nocilla Experience" y "Nocilla Lab".
La experiencia argentina de los "mutantes" españoles concluirá hoy con un "spoken word", un espectáculo que incluye música, vídeos y textos, encabezado por Fernández Mallo y Fernández Porta, y que ambos escritores han bautizado como "Afterpop, Fernández y Fernández".