ARTE-GRABADO

La obra gráfica de grandes maestros del arte contemporáneo se exhibe en León

Braque, Dalí, Delacroix, Roy Lichenstein, Matisse, Matta, Picasso y Warhol son algunos de los autores que integran la muestra Maestros Universales del Arte Contemporáneo, que se presenta en el Centro Leonés de Arte, hasta el próximo 5 de julio.

La colección artística ha sido recopilada por Fernando Diez Prieto, un médico de origen leonés radicado en Madrid, y ha sido exhibida recientemente en Sejon Art Center de Seul (Corea), donde ha tenido una excelente acogida, ya que ha sido contemplada por unos 100.000 amantes del arte.

Fue tal el atractivo despertado que luego fue llevada a Ulsan y Daegum, también en Corea, donde la contemplaron más de 50.000 personas, según explicó Díez Prieto.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, institución que ha gestionado la presencia de la muestra, destacó el valor de la misma, su interés para los amantes del arte y el hecho de que su titular sea un hombre de la tierra.

Fernando Diez Prieto señaló que lleva unos dieciocho años recopilando obra gráfica y bibliografía sobre arte, aspecto que ha complementado su vida profesional dedicada a la medicina y recordó que la exposición estaba patrocinada también por el instituto médico Glam, que él mismo dirige.

Por su parte, Clara Villaverde, comisaria de la muestra, indicó que en la misma se exhiben 148 obras seleccionadas de la colección de Fernando Díez, Arte 10, entre las que hay trabajos de diferentes técnicas: grabados, litografías, xilografías, serigrafías, acuarelas, etc, todos ellos firmados.

La muestra es básicamemte del siglo XX, aunque hay trabajos anteriores, entre ellos de Fantin-Latour, Manet y Delacroix, seleccionados entre las 2.500 obras de la colección.

Un aspecto muy importante de esta exposición es la compensación territorial de la misma, ya que tiene una importante presencia americana, desde los estadounidenses Pollock, Warhol o Lewitt hasta los iberoamericanos, como Lam o Matta.

Entre los españoles, están Picasso, Solana, Miró, Dalí, Tapies y Chillida, dentro de un conjunto de 63 autores en total.

Para el titular de la colección las obras son apreciadas todas, aunque destacó en especial una de Léonard Tsuguharu Forjita, el japonés afincado en Francia, que pudo comprar en un lamentable estado y que fue cuidadosamente restaurada.

Respecto a la itinerancia futura de la colección, manifestó que la comisaria de la exposición está en la actualidad trabajando en la preparación de distintas selecciones temáticas, que permitan una rotación segmentada de la obra, por estilos tales como pop-art o surrealismo.

En el acto de presentación, estuvieron presentes también el diputado de Cultura, Marcos Martínez, el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesus Celis, y el del departamento de arte, Luis García Martínez.

La exposición se inaugurará oficialmente mañana, a las 20.00 horas.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad