El gran ausente de La Olmeda

Imagen de la villa romana de La Olmeda

Era 5 de julio y estaba rebajando el terreno para hacerlo de barbecho. De repente el tractor rozó una piedra y entonces cambió su destino . A partir de entonces vivió entregado a éste, su descubrimiento, que llegó a ser para él, casi tanto como un hijo. No era difícil verle enseñando a los chavales de los colegios cercanos, el lugar . Hablando con pasión y entrega de la grandiosa Villa. Explicando los secretos que guardaban las piezas

Pala en mano, participó con frencuencia en los trabajos de excavación que duraron décadas y que pagó de su bolsillo durante varios años. No tenía estudios de letras, pero llegó a convertirse en uno de los mayores mosaístas del país. Su sueño era ver convertida a La Olmeda en un lugar conocido y reconocido. Para ello había que acondicionarlo y envolverlo como se merecía. Las obras del nuevo edificio han durado más de 3 años y medio, pero no ha podido verlas finalizar. Javier Cortes murió un mes antes de que la Olmeda se reabriera al público. Tampoco ha podido ver la inaguración oficial de La Reina Doña Sofía. Fue el gran ausente del acto que devolvió el recinto a la gente. A esa gente que llevaba meses y años esperando poder disfrutar de su encanto.

Pero La Olmeda podría no ser la única joya que la tierra ha ocultado en Palencia. En Quintanilla de la Cueza, una población cercana, se han excavado los baños de otra edificación romana que podría ser imponente. Aunque es una excavación arqueológica de gran valor, su fama es mucho más discreta. Si se encuentran por la zona, no se la pierdan. Merece una visita. Los tesoros que esconde no le defraudarán.

 

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad