MUSEOS VISITANTES

Los tres grandes museos de Madrid se mantienen frente a la crisis

Los tres grandes museos situados en Madrid, el del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, han registrado durante el primer semestre del año cifras de visitantes similares a las alcanzadas durante el mismo periodo de 2009, a pesar de haber sido unos meses marcados por la crisis económica.
Vista del Museo del Prado de Madrid. EFE/Archivo

La gran estrella de la temporada en el Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición "Monet y la abstracción", ha hecho que este centro haya aumentado el número de visitantes respecto al primer semestre del pasado año.

Así, durante estos meses acudieron al museo un total de 406.502 personas, lo que supone un ligero ascenso frente a los 342.730 registrados durante el mismo periodo el pasado año.

Desde el 23 de febrero en que abrió sus puertas y hasta el 30 de mayo, "Monet y la abstracción" recibió en las salas de exposiciones temporales del museo a 176.460 visitantes, que sumados a los que acudieron a la Sala de las Alhajas de Caja Madrid, (no contabilizados en el total de visitantes al museo) asciende a un total de 330.549 personas que contemplaron la muestra.

En la actualidad y desde el 23 de junio, el Thyssen-Bornemisza exhibe la exposición organizada en torno a "Ghirlandaio y el Renacimiento".

Según los datos facilitados a Efe por el Museo del Prado, los visitantes a su colección permanente sumaron un total de 897.641 personas, lo que supone un aumento de aproximadamente el 21 por ciento respecto al mismo periodo en el pasado año, en el que 741.365 visitantes contemplaron la colección permanente.

Las características especiales de cada una de las exposiciones temporales así como el programa expositivo del Prado diseñado no en torno a semestres naturales sino a temporadas "lectivo/laboral" (septiembre-junio) y "estival/vacacional" (junio-septiembre) hace que el museo no facilite hasta final de año los datos sobre el número de visitantes a las exposiciones temporales.

Durante los pasados meses, el Prado dedicó una exposición a los "Holandeses en el Prado", que estuvo abierta hasta el 11 de abril, así como a "El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte", que se pudo contemplar desde el mes de marzo hasta el de mayo.

En este periodo se continúo con el programa "La obra invitada", con la exhibición de "Las hijas de Edward Darley Boit", de John Singer Sargent, y la muestra "Las Meninas de Richard Hamilton".

En la actualidad se puede contemplar la gran exposición que el museo dedica a "Turner y los maestros", abierta hasta el mes de septiembre, al igual que "Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willen de Pannemaker".

Las cifras de visitantes registradas en el Museo Reina Sofía son muy similares a las obtenidas durante el mismo periodo el pasado año, situándose en un total de 1.074.905 personas, frente a las 1.128.956 que acudieron al museo, tanto a visitar la colección permanente como las exposiciones temporales, durante los primeros seis meses del año 2009.

Durante este periodo, el Reina Sofía ha organizado, entre otras, las muestras dedicadas a "Thomas Schütte. Retrospección" (del 17 de febrero al 17 de mayo) y a "Martín Ramírez. Marcos de reclusión", que se clausuró el pasado día 12.

Actualmente el museo tiene varias exposiciones abiertas, entre ellas "Dos lecturas sobre la colección", hasta el 30 de agosto, y "Principio Potosí", del 12 de mayo al 6 de septiembre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad