Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Los herederos", del mexicano Polgovsky, gana en el festival de documentales en Chile

El realizador Eugenio Polgovsky ganó el pasado marzo el premio Ariel, el máximo galardón del cine mexicano, por el documental " Los Herederos". EFEtelecinco.es
La película "Los herederos" del director mexicano Eugenio Polgovsky fue la ganadora de la competencia latinoamericana de la decimotercera edición del Festival de Documentales de Santiago de Chile (Fidocs), que concluye hoy, informaron los organizadores.
El jurado del certamen valoró en el filme "la coherencia autoral de la propuesta, que con una precisa utilización de los recursos narrativos, da una mirada digna de la pobreza sin una grandilocuencia moralista".
La cinta del director mexicano muestra la realidad del trabajo de los niños en el campo, y su imposibilidad de salir del círculo de la pobreza.
El premio del jurado, una distinción simbólica, fue para el brasileño Gabriel Mascaro por "Un lugar bajo el sol", una película que hace un análisis de las clases dominantes de Brasil a través del diálogo con los habitantes de ocho áticos en diferentes ciudades del país.
Los jueces consideraron que la cinta tiene "un punto de vista innovador y arriesgado, por abrirse a los misterios de la ciudad y sus habitantes, aproximándose con ironía a un grupo social pocas veces explorado".
En la competencia nacional, el premio fue para la película "Remitente: una carta visual", de Tiziana Panizza, quien en la cinta quiso recuperar el antiguo rito familiar de mandar cartas a sus antepasados pero en un formato audiovisual.
El jurado la eligió por el "minimalismo narrativo cuya tensión y poética visual no sólo tejen una historia familiar, sino además una visión profunda del espacio-país".
Panizza recibirá el Gran Premio Embajada de Francia que otorga el certamen y que consiste en el pago del viaje y la estadía a Francia para participar en cualquier festival de documentales del país galo.
El premio del jurado fue para Francisco Hervé por su película "El poder de la palabra", donde retrata la lucha de Hardy, un vendedor ambulante que organiza a sus compañeros con el fin de adaptarse a los cambios del nuevo sistema de transportes de Santiago.