Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hermano de Almodóvar y Cerezo le ponen las pilas a Wert

La XIX edición de los Premios José María Forqué dieron el pasado lunes el pistoletazo de salida a los premios cinematográficos patrios de 2014. La herida, de Fernando Franco se confirmó como la película revelación de 2013 al obtener el premio a mejor película y mejor actriz.
La ceremonia, presentada por Ana Morgade, y celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, contó con gran presencia de actores y actrices como Silvia Abascal, Adrián Lastra, Juana Acosta y Miguel Ángel Muñoz, encargados de entregar algunos de los galardones. La noche fue coronada por la guinda de Pedro Almodóvar que acudió a arropar a su hermano Agustín, Medalla de Oro de EGEDA.
Con la presencia de José Ignacio Wert en la ceremonia, tanto Agustín Almodóvar como Enrique Cerezo, dedicaron sus discursos al ministro de Educación, Cultura y Deportes, apelando a la defensa del cine y los derechos de autor. Wert, en el discurso que cerraba prácticamente la gala, recibió abucheos desde la platea.
Marián Álvarez, mejor actriz por La herida, se perfila como favorita en los próximos Goya, tras la Concha de Plata del último Festival de San Sebastián por su papel de una joven con trastorno límite de la personalidad. Eduard Fernández obtuvo el premio a mejor actor por Todas las mujeres. El actor, entre lágrimas, dedicó el galardón a su representante Eli Cabrero, fallecida dos días antes.
PEDRO ALMODÓVAR: "LOS PRODUCTORES ESPAÑOLES NO NECESITAMOS MECENAS"
Un emocionado Pedro Almodóvar entregó a su hermano Agustín la Medalla de Oro de EGEDA, el premio honorífico que reconoce su trayectoria como productor. Rememoró el comienzo de la productora El Deseo en 1986. "Era una locura cuando empezamos a rodar La ley del de deseo. La mejor decisión de mi carrera fue que Agustín se hiciera cargo de la producción de mis películas". Recordó la muerte de su padre y como le encargo que "cuidará del niño", y que "la vida se ha encargado de que él cuide de mí".
"Muchas gracias a ti Pedro, esta medalla es de los dos", correspondió Agustín, que también agradeció a los trabajadores de El deseo y su familia el galardón.
En una carta abierta leída al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, Agustín Almodóvar lamentó el IVA cultural. "Señor ministro, el cine es fuente de riqueza material, cultural y moral, los países de nuestros entono así lo entienden". "Los productores españoles no necesitamos mecenas", avisó en referencia a la anunciada Ley de Mecenazgo. El productor se quejó de que España se encuentra a la cabeza de los rankings de piratería audiovisual.
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, destacó que el cine se consume más que nunca y que el cine es una marca esencial para la marca España. "A nuestro sector les hace falta la ayuda de su ministerio. Haga que España se destaque en Europa por la defensa de sus derechos".
WERT ANUNCIA LA LLEGADA DE BUENAS NOTICIAS
José Ignacio Wert se dirigió a Agustín Almodóvar como "uno de los productores que dan reconocimiento a nuestro cine", y respondió al productor y a Enrique Cerezo: "Quiero compartir con vosotros las preocupaciones que habéis expresado. El último año ha sido duro, pero también ha tenido sus cosas buenas. En las próximas semanas estaremos en condiciones de dar una buena noticia".