GERALD BRENAN

Dos inéditos de Brenan muestran las luces y sombras del escritor británico

Gerald Brenan dejó una huella imborrable en sus lectores con obras como "Al sur de Granada" o "El laberinto español", pero hay aspectos desconocidos de este escritor británico que aparecen reflejados en dos inéditos que se publican ahora y que muestran las luces y sombras del hispanista, sus certezas, dudas y contradicciones.

Estos inéditos son la alegoría dramática "El señor del castillo y su prisionero", escrita en 1949, y los aforismos reunidos en "Él", que dejan ver a un Brenan octogenario, "de vuelta de todo" y con ganas de hacer "un balance crítico, honesto y sincero de toda una vida intensa, en lo literario y en lo personal", le dice a EFE Carlos Prangen, custodio de una parte del legado del hispanista.

Ambos textos, inéditos también en inglés, aparecerán juntos en un volumen bilingüe que la editorial malagueña Alfama publicará a mediados de marzo, editados, traducidos y prologados por Prangen, hijo de Linda Nicholson, secretaria y gran amiga del autor de "La faz de España", otro de los grandes títulos de ese excéntrico inglés que en 1920 llegó a España y encontró en el pueblecito de Yegen, en las Alpujarras granadinas, "el estilo arcádico de vida" que buscaba.

"¿Cómo, con unas capacidades mentales de segunda clase y una memoria pobre, he llegado a ser un escritor al que puedan respetar lectores inteligentes?" A esta pregunta, que Brenan (1894-1987) se hizo durante años, trata de responder en los pensamientos autobiográficos de "Él", formulados en tercera persona "para reforzar seguramente el distanciamiento y la objetividad", señala Prangen.

Brenan tenía ochenta años cuando escribió estos aforismos "en un arranque de brutal sinceridad consigo mismo -afirma Prangen-, con humor y con mucha flema británica". En ellos habla de sus razones para dedicarse a la literatura, de sus miedos infantiles, sus relaciones con las mujeres, sus problemas con el dinero y de su fracaso como novelista, que lo llevó a la autobiografía.

Este hombre, al que Carlos Prangen recuerda "siempre leyendo y metido en su mundo", se levantaba cada mañana "sintiendo que no sabía nada", como dice en uno de sus aforismos, y suponía que se había hecho escritor "porque no podría haberse dedicado a otra cosa".

Brenan tuvo gran éxito en 1943 con "El laberinto español", un ensayo sobre los antecedentes de la Guerra Civil reeditado ahora por Backlist, pero en su vejez pensaba que ninguno de sus libros pasaría a la posteridad.

"Sólo aquellos que han escrito una obra maestra pueden esperar eso", afirma el hispanista en sus aforismos, en los que se describe a sí mismo como un ser "con balbuceo mental", "despistado", "buscarruidos", tímido y "propenso a las obsesiones".

Muy crítico a veces, Brenan se define como "petulante y ufano", pero también dice que había etapas en las que sentía "un deseo de desaparecer, de desvanecerse" y de que "todos sus libros fueran eliminados de las bibliotecas", aunque, al mismo tiempo, continuaba escribiendo sus memorias. "Era como si quisiera presenciar y anotar su propia no existencia".

"Esa forma de ser tan crítica es muy anglosajona". "Los ingleses tendrán muchos defectos, pero son muy sinceros", comenta Prangen.

Brenan fue siempre "un escritor de arrebatos de inspiración seguidos por largos períodos de sequía", y "El señor del castillo" nació en 1949 de "uno de esos arranques intempestivos, casi enfermizos", durante los cuales "apenas dormía ni comía".

Protagonizado por Emanación, que simboliza el espíritu de la poesía, y por Razón, que personifica el orden, este drama poético en tres actos refleja "la tormentosa relación" que el escritor había mantenido con su padre, quien "nunca entendió que su hijo quisiera dedicarse a un oficio tan inútil como las letras", afirma el albacea, que ha dedicado diez años a recuperar estos libros de Brenan y otros inéditos que también publicará Alfama.

Porque "El señor del castillo" y "Él" no son las únicas novedades relacionadas con este escritor que, en palabras de Ian Gibson, "tuvo una muerte larga", dado que cedió su cuerpo a la Facultad de Medicina de Málaga, donde permaneció catorce años en formol. "Al final se decidió incinerarlo y enterrarlo en Málaga", recuerda Prangen.

Antes del verano llegará a las librerías "Pensamientos en una estación seca", con cinco capítulos inéditos; en otoño se publicarán varios relatos cortos, y hacia finales de año saldrá el Diario de Brenan sobra Dora Carrington, la mujer más importante de su vida y "causa de mucha felicidad y de mucha tristeza", como el escritor confiesa en su "Memoria personal".

La publicación de unos ensayos cerrarán de momento la recuperación del legado inédito de Brenan que obra en poder de Prangen.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad