Las fiestas de interés turístico nacional podrían no pagar a la SGAE

El grupo popular en el Senado ha presentado una moción con la propuesta

El Grupo popular en el Senado pide que las fiestas de interés turístico nacional e internacional queden exentas de pago de derechos de autor a las entidades de gestión, principalmente a la Sociedad General de Autores y Editores. Los populares quieren con esta medida ayudar a las celebraciones tradicionales y sin ánimo de lucro que suelen financiarse por los vecinos.

La moción, presentada por el portavoz de Nuevas Tecnologías del PP en el Senado, José María Chiquillo, se ha trasladado a la Cámara Alta y se debatirá el próximo miércoles 25 de abril. Con ella trasladan la controversia que existe entre las entidades que gestionan los derechos de autor y los promotores de fiestas como el Festival Folclórico de los Pirineos, Moros y Cristianos, Carnavales de Cádiz o la Feria de Abril.

A ojos de los populares, explica Chiquillo, "no tiene sentido que, durante la celebración estos días de las Fallas de Valencia, un evento turístico de interés nacional e internacional sin ánimo de lucro, se tenga que pagar, principalmente a la SGAE, por cada canción que suene o se toque". El parlamentario del PP ha lamentado que "estas celebraciones, y muchas otras, corran peligro por el pago que exigen las entidades, cuando resulta que realizan una función cultural, que no tienen ánimo de lucro y que están destinadas al disfrute de poblaciones enteras". Según Chiquillo, "se trata de celebraciones que forman parte de la esencia de nuestros pueblos y que tienen una extensa tradición histórica y que, en no pocas ocasiones, se financian con aportaciones de los vecinos".

El cánon digital, a debate

En el texto de la moción, de dos puntos, los populares han vuelto a reclamar el apoyo de la Cámara para que ésta solicite al Gobierno la supresión del canon digital que graba, en beneficio de las entidades de gestión, los programas y aparatos informáticos y todo tipo de soportes digitales. Chiquillo ha explicado que el PP no renuncia a que, siempre que se aborde el tema de los derechos de autor, se abra el debate de la copia digital, "ya que existe un clamor social que no estamos dispuestos a desoír".

"Seguimos pensando que es un completo despropósito que se cobre un canon por soportes que sirven para almacenar y producir trabajos personales, con la idea preconcebida de que todos los que usamos las nuevas tecnologías somos presuntos delincuentes", ha asegurado. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad