Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi el 90% de los internautas españoles ni paga por las noticias digitales ni tiene intención de hacerlo en el futuro

El 47% de los usuarios de Internet confía en la información que recibe
El 89% de los internautas españoles ni paga por las noticias digitales ni tiene intención de hacerlo en el futuro, y un 48% no compra habitualmente diarios impresos, según el último informe sobre la audiencia española de noticias digitales, publicado por investigadores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (CISDL), basado en el Reuters Institute Digital News Report 2016.
El estudio apunta que, con un 28% de penetración, España es uno de los países que más utiliza bloqueadores de publicidad y que su uso está especialmente extendido entre los menores de 24 años (el 53% lo tiene instalado, frente al 17% de los mayores de 65 años). Además, el 41% de los españoles se muestra dispuesto a tolerar la publicidad a cambio de poder consultar gratuitamente las noticias,
Asimismo, el informe pone de manifiesto que el 53% de los usuarios de Internet opina que los medios españoles están sometidos a influencias indebidas de los ámbitos políticos y el 51% de los económicos, un nivel similar al de Estados Unidos y solo por detrás de Grecia, Hungría y Corea del Sur en un ranking de 24 países.
No obstante, el 47% de los internautas españoles confía en la información que recibe, frente a un 27% que desconfía, y en el caso de los menores de 24 años un tercio de ellos cree de forma habitual en las noticias. Además, las marcas periodísticas inspiran más confianza que los periodistas individuales, y los medios están bien valorados, destacando la capacidad de informar de noticias de última hora y la amplitud de temas y noticias que cubren.
En este sentido, el 70% de los usuarios dice estar alerta ante el riesgo de perderse noticias importantes debido a la personalización de la información que reciben; también les preocupa no conocer las opiniones contrarias a las propias (66,5%) y un 54% ve la personalización como un factor de riesgo para su privacidad. Al mismo tiempo, el 36,5% no cree que la selección informativa que hacen los editores y periodistas sea buena para ellos.
FORMATOS MÁS CONSUMIDOS
En relación con los formatos de noticias digitales más consumidos, el informe apunta que el 64% de los españoles prefiere leer noticias y artículos, y el 34% se decanta por leer titulares en portada. El 27% consume noticias en formato de vídeo online, el 19% utiliza una aplicación en el móvil, y el 12% mira listas.
En cuanto al segmento de jóvenes de entre 18 y 24 años, el 37% se informa a través del vídeo online, y tanto el uso de aplicaciones móviles como el consumo de listas alcanza el 24%. Los vídeos de noticias ya se ven más principalmente en redes y plataformas externas (38%) que en sitios y aplicaciones de medios periodísticos (36%).
Respecto a la procedencia de las audiencias, el estudio indica que las televisiones obtienen casi dos terceras partes de su audiencia informativa, entre la población conectada, exclusivamente a través de la emisión tradicional; una cuarta parte de sus usuarios de noticias son duales, y apenas uno de cada diez es solo digital.
Por su parte, 'DigitalNewsReport.es 2016' concluye que las ondas aportan a las radios la mitad de su alcance; un tercio se informa por ellas tanto offline como online, y una sexta parte usa exclusivamente sus webs y aplicaciones.
El trabajo de investigación señala que un 90% de los usuarios adultos de noticias online conecta con medios tradicionales para informarse a lo largo de la semana, un 69% consulta la versión online de las fuentes tradicionales, y el 27% accede a medios solo digitales. Además, los usuarios entre 18 y 44 años se informan casi tanto en redes sociales y blogs (72%) como en televisión, incluyendo informativos, programas y canales todo noticias (73%).
NIVEL DE PARTICIPACIÓN
Sobre el nivel de participación en las noticias por parte de los internautas, España se sitúa en el segundo puesto del ranking de 24 países estudiados. Así, tras Grecia (48%), aparece España (43%) en el agregado de las modalidades de comentar noticias en medios y redes, publicar fotos y vídeos con valor informativo o escribir blogs de actualidad.
Además, los temas que más interesan a los usuarios en España son las noticias políticas, de actualidad económica, y de estilo de vida. Por el contrario, están a la cola mundial en interés por noticias de entretenimiento y famosos. El estudio revela también que un 30% de internautas se informa en lenguas españolas distintas del castellano, y el 24%, en inglés.
En el ámbito de las redes sociales y aplicaciones móviles, el estudio apunta que el 49% de los usuarios españoles se informa en Facebook o comenta allí la actualidad informativa a lo largo de la semana, y destaca que el español es el mercado líder en el uso de WhatsApp (26%) y Twitter (19%) para noticias, al triplicar y duplicar la media global, respectivamente.
Entre adultos menores de 35 años, las redes sociales generalistas se estancan o decrecen, pero un 7% ya se informa en Instagram, un 3% en Telegram, y el 2% en Snapchat; apenas el 13% de los usuarios jóvenes no obtiene, comparte o comenta noticias por alguna red social en una semana típica.
El estudio se ha desarrollado a partir de una encuesta realizada por YouGov para el Reuters Institute Digital News Report, con base en un panel nacional a cuyos integrantes se envió por correo electrónico una invitación a participar. El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre finales de enero y principios de febrero de 2016, con una semana de refuerzo de las franjas de edad más jóvenes a mediados de marzo.
Los editores de este informe DigitalNewsReport.es 2016, como en la edición anterior, son los investigadores doctores Samuel Negredo, Alfonso Vara y Avelino Amoedo, del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.