Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juzgado señala el 25 de julio como fecha para la devolución forzosa de los 97 bienes de Sijena

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha señalado el próximo 25 de julio como fecha la devolución forzosa de los 97 bienes integrantes del tesoro artístico del Monasterio de Sijena, cuya venta a la Generalitat catalana y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) fue anulada hace un año.
En una nota de prensa, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha explicado que si en esta fecha no se devolviesen los bienes, ha pedido al juzgado que imponga una multa coercitiva de 3.000 euros diarios al MNAC y a la Generalitat durante quince días.
Asimismo, que si, a pesar de eso, no se devolviesen los bienes de Sijena, se autorice a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial entrar en el Museo de Lérida y en el Museo de Barcelona para incautarse de estas 97 piezas y proceder a su restitución al monasterio.
El Decreto del Juzgado que fija la fecha de devolución precisa que el traslado se realizará "con las medidas habituales de seguridad del traslado de bienes entre museos" y bajo el control de un técnico especialista del Gobierno de Aragón.
Igualmente, indica que se puede interponer recurso de revisión en el plazo de cinco días a esta resolución, si bien este carecerá de efectos suspensivos y en ningún caso se podrá actuar en sentido contrario a lo resuelto.
((Habrá ampliación))