Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo libro levanta la veda a la hornada de obras sobre Obama y su campaña

La obra revive la histórica campaña electoral de Obama y destaca lo improbable que parecía que se convirtiera en el primer presidente negro de Estados Unidos. EFE/Archivotelecinco.es
El debut oficial del libro "Renegade" (Renegado) del ex periodista de la revista Newsweek, Richard Wolffe, abrió hoy la puerta de la que se espera sea una avalancha de obras sobre la campaña de Barack Obama y su joven presidencia en EE.UU.
Wolffe, que ha entrevistado a Obama más de una docena de veces, analiza en su obra el carácter del presidente con el fin, dice, de entender mejor los factores que propiciaron su ascenso de senador a "líder del mundo libre".
El diario The Washington Post señala que el libro de Wolffe es comparable a "The Making of the president 1960" (La creación del presidente), un clásico del periodismo político en el que Theodore White relata la llegada al poder de John F. Kennedy (1961-1963).
Al igual que White, Wolffe tuvo la suerte de cubrir una campaña excepcionalmente histórica.
Uno de los episodios más interesantes se produce cuando Wolffe revela que fue el propio Obama quien lo animó a escribir el libro.
"¿Por qué no escribes un libro como Theodore White? Esos son grandes libros", recuerda Wolffe que le dijo Obama.
La obra revive la histórica campaña electoral de Obama y destaca lo improbable que parecía que se convirtiera en el primer presidente negro de Estados Unidos.
Wolffe recuerda que en el 2000 Obama no pudo acceder a la convención del Partido Demócrata y no logró que aceptaran su tarjeta de crédito cuando intentó alquilar un automóvil en Los Ángeles.
El periodista relata los altibajos de la campaña y recurre a anécdotas conocidas y nuevas.
El "Post" destaca que pese a la ausencia de grandes revelaciones el libro es claro, conciso y está bien escrito al volver a contar una historia que sigue resultando asombrosa.
Entre los asuntos que podrían convertirse en polémicos están los comentarios de Obama sobre el ex presidente Bill Clinton a quien se refiere como "mentiroso descarado" y persona "impredecible", según adelanta el New York Post en su edición de hoy.
"Tuvimos que ver cómo lidiar con un presidente que mentía, que decía mentiras descaradas", dijo Obama a Wolffe.
Obama también compartió su temor a que Bill Clinton se convirtiera en un problema cuando barajaba si añadir a Hillary Clinton, la actual secretaria de Estado, a su equipo de Gobierno.
La campaña de Obama y Bill Clinton tuvieron un encontronazo después de que Clinton dijera que el ex senador por Illinois había ganado las primarias de Carolina del Sur, un estado con muchos afroamericanos, porque era negro.
Clinton minimizó aquella victoria al decir que Jesse Jackson, un afroamericano que aspiró sin éxito a la Casa Blanca, había ganado en ese estado en 1984 y 1988.
Por lo demás, en el lado negativo el "Post" apunta que el libro carece de la riqueza de detalles del mítico libro de White.
Se espera que en los próximos meses salgan a la luz varios libros más sobre Obama, entre ellos más de media docena de destacados periodistas como el legendario reportero del diario Washington Post Bob Woodward, la corresponsal de la revista New Yorker, Ryan Lizza, y Mark Halperim, de la revista Time.
En vista de la avalancha, la cadena de librerías Barnes & Noble decidió recientemente destinar mesas y secciones especiales a los títulos sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Obama ha inspirado a varios autores infantiles, a periodistas, fotógrafos y documentalistas y amenaza con desbancar a uno de sus héroes, Abraham Lincoln (1861-1865), como el presidente de EE.UU. sobre el que más libros se han escrito.