Día del libro

Los libros se leen en la Red

"No es posible vivir sin libros". Ya lo dijo en su momento el político estadounidense Thomas Jefferson. De todos los tamaños, de todos los estilos y para todas las edades. La variedad existente de obras literarias es casi infinita. Sin embargo, el papel debe, desde hace años, convivir con otras formas de difusión. La venta de libros 'on line' ha entrado de lleno en la batalla editorial y desde la Red se puede acceder tanto a grandes obras de autores clásicos como a las publicaciones de las jóvenes promesas del mundo de las letras.
Cualquier texto en formato digital que se pueda copiar y leer en un dispositivo que posea una pantalla y una memoria es considerado un 'libro digital'.



En 1971, el estadounidense Michael Hart desarrolló el llamado 'Proyecto Gutenberg'. El definido como el escaparte más antiguo de libros electrónicos de Internet buscaba digitalizar las obras de los clásicos y ofrecerlas gratis a quienes las quisieran. La mayoría de los libros disponibles a través de esta página correspondían a autores como William Shakespeare o Sir Arthur Conan Doyle. Sin embargo, el boom digital todavía estaba por llegar.



Fue a partir de la década de los noventa, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, cuando comenzaron a proliferar sitios especializados en la venta de este tipo de libros.



En 1995, el portal Amazon empezó a comercializar publicaciones electrónicas. Incluso el propio Stephen King escribió "Riding the bullet", una novela redactada únicamente en formato digital de la que se vendieron 400.000 ejemplares en tan sólo 24 horas.



Sin embargo, el nuevo universo de los libros digitales no sólo se circunscribe a las obras de reconocidos autores y de creadores consagrados. Páginas como Bubok.com, E-libro.net o Lulu.com ofrecen la posibilidad de publicar las creaciones de escritores que se están iniciando en el mundo de la literatura.



Desde ensayos a novelas, desde poemas hasta cuentos infantiles. Todo es válido para "este mundo que abre grandes esperanzas a los escritores que empiezan", como explica el literato Alberto Vázquez Figueroa.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad