Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La literatura mexicana invade el Salón del Libro de París

La literatura mexicana invade el Salón del Libro de París 2009, que comienza hoy con México como país invitado y con cerca de 40 autores que mostrarán en la capital francesa la riqueza creativa y los contrastes del país azteca.
Carlos Fuentes, Martín Solares, Jorge Volpi, Jordi Soler, Paco Ignacio Taibo II, Enrique Serna y José Agustín son solo algunos de los protagonistas del certamen literario, uno de los más prestigiosos del mundo, que se celebra hasta el próximo miércoles en el recinto ferial de París.
Con un Pabellón de 1.000 metros cuadrados construido por el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, México muestra el "mosaico de diversidad" de una literatura que, según los organizadores del evento, es el reflejo de una nación en continuo contraste y llena de vida.
El escritor Jorge Volpi acude a esta cita coincidiendo con la publicación en Francia de su última obra "El jardín devastado" que, según explicó hoy a Efe, "es un libro nada comercial" que va dirigido a un público muy concreto.
"Es muy literario, bastante peculiar incluso para mí", explicó el autor que estos días participa en mesas redondas, coloquios, seminarios y charlas de todo tipo no sólo en el Salón del Libro, sino también en otros lugares de la capital francesa que se han sumado a la que algunos han bautizado ya como "la fiesta mexicana" de París.
El hecho de que instituciones como el Instituto Cervantes, la Casa de América Latina o el Instituto Cultural de México se hayan sumado a la fiesta con exposiciones, conciertos o proyecciones cinematográficas "es una muy buena coincidencia" que, según Volpi, refleja "una presencia constante" de su país en Francia.
Y esa presencia se va a mantener al menos hasta 2011, que será proclamado el "Año de México en Francia", tal y como se comprometió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su reciente visita al país latinoamericano.
Hasta entonces, por la capital francesa desfilarán representantes mexicanos de distintas corrientes y generaciones, incluido Carlos Fuentes, Premio Cervantes de 1987 y Príncipe de Asturias de 1994, uno de los invitados de honor a este Salón del Libro en el que presentará la versión francesa de su novela "Todas las familias felices".
Es una obra en la que muestra el contraste "entre lo que les pasa a las familias de clase media alta y lo que les sucede a los que no tienen voz y tienen que gritar todos los horrores del mundo", explicó el autor este miércoles en una conferencia en la sede de la Biblioteca Nacional de Francia.
Fuentes repasó la historia de la literatura latinoamericana desde la tradición oral indígena hasta los escritores actuales.
"La diversidad de lenguajes, el mestizaje de las lenguas es lo que define la literatura de América Latina", afirmó el literato, quien volverá a dialogar con el público francés la próxima semana, pero esa vez será en la sede de la Cinemateca francesa.
Lo hará el próximo miércoles acompañado del prestigioso realizador, Alejandro González Iñárritu, director de grandes éxitos recientes como "Amores perros", "21 gramos" o "Babel".
Otros de los autores mexicanos presentes en la 29 edición del Salón del Libro son Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Gonzalo Celorio, Vicente Leñero, Fabricio Mejía Madrid, Guadalupe Nettel e Ignacio Padilla.
A la lista se suman representantes de lenguas indígenas como la poeta Briceidas Cuevas Cob (de lengua maya) y Juan Gregorio Regino (de lengua mazateca), quienes harán una presentación especial de su obra en el Museo del Quai Branly.
El pabellón de México acogerá también a las principales editoriales del país, una exposición de objetos-libros creados por artistas mexicanos y un espacio dedicado a los encuentros de los escritores con el público.
El Salón ha organizado además el llamado "Club de la Juventud", un espacio diseñado también por Gómez Pimienta, que acoge una exposición de obras de jóvenes dibujantes mexicanos y un taller dedicado a la literatura de México.