Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una mascletà "inédita" para convencer a la Unesco de que la fiesta ha de ser Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas 2016 ofrecerán una mascletà "inédita" con más pólvora, color y duración para "hacer mucho ruido" y tratar de explicar a la Unesco de por qué esta fiesta debe ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Así, el próximo 29 de febrero --un día antes del calendario oficial de mascletaes falleras-- a las 14.00 horas, la plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá este espectáculo pirotécnico con más de 100.000 detonaciones, nuevas técnicas en la pólvora, controlada cien por cien digitalmente y un final atronador.
La iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa este martes en la que han participado el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset; la fallera mayor, Alicia Moreno, la directora de marca y el director de relaciones institucionales de Amstel, Elena Morales y Pablo Mazo, respectivamente, y Vicente Caballer hijo.
La iniciativa forma parte de una campaña con la que Amstel, el consistorio y la Junta Central Fallera pretenden "hacer ruido" y recabar apoyos a la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad a la espera del mes de noviembre, cuando se conocerá la decisión de la Unesco.
"Si algo representa al pueblo de Valencia son las Fallas y la ciudad necesita nuestro apoyo, junto con las instituciones", ha asegurado Vicente Caballer.
El pirotécnico ha explicado las características de esta mascletà "especial" que, aun manteniendo los aspectos representativos de esta manifestación típicamente valenciana, va a incluir una especie de preámbulo sonoro "para mostrar al mundo y a la Unesco cuáles son los sentimientos y la pasión que generan las Fallas y cómo es una mascletà".
Para ello, se incluirá una serie de efectos pirotécnicos de sonido y color para representar y "contar mediante la pólvora por qué las Fallas deben ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial Universal".
NUEVAS TÉCNICAS EN PÓLVORA
El espectáculo pirotécnico incluye más de 100.000 detonaciones y nuevas técnicas en pólvora, y estará controlada de manera digital en su totalidad.
La mascletà "dará un paso más", pero sin dejar de ser "tradicional". "Queremos que la Unesco sepa cómo es y debemos respetar su parte clásica", asegura Caballer hijo. El disparo durará un poco más de lo habitual e incluirá efectos de color y sonido para "darle color a la fiesta". Además, se usará más pólvora de lo habitual, dentro de lo que el reglamento establece, para hacer "mucho ruido".
"Va a ser la primera vez que se dispare en la Plaza del Ayuntamiento una mascletà que refleje las señas de identidad de estas fiestas. Mediante la técnica y la pólvora vamos a recrear la música, los colores, el fuego, la pasión que desata esta fiesta. Es todo un reto y esperamos dejar al público boquiabierto", ha avanzado el pirotécnico.
Por su parte, Elena Morales ha afirmado que la marca cervecera va a abrir una campaña en las redes sociales para recabar apoyos a la candidatura de Valencia, con el hashtag #HagamosRuido, y, asimismo, pondrá en funcionamiento una 'SorollStore', una tienda también para recibir y canalizar estos apoyos, así como para la difusión de elementos de mercadotecnia bajo el lema 'Jo també done suport a las Falles de València' (camisetas, llaveros, chapas y adhesivos). Además, el espectáculo pirotécnico podrá verse en todo el planeta a través de streaming, en el perfil de Amstel en Twitter.
Finalmente, el concejal Fuset ha calificado esta iniciativa de "muy buena noticia" y ha animado a valencianos y visitantes a "hacer piña" en torno a este proyecto común. El edil ha agradecido la implicación con las Fallas tanto de Amstel como de Vicente Caballer, y ha destacado su "creatividad siempre en favor de la fiesta".