Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los miembros del Ballet Nacional piden "disculpas anticipadas" por una huelga que "ha sido el último recurso"

Los bailarines, músicos y cantantes del Ballet Nacional de España han pedido este jueves "disculpas anticipadas" por convocar una huelga que "ha sido el último recurso" para lograr sus reivindicaciones respecto a su situación laboral.
El Comité de Huelga ha asegurado no obstante que los afectados por esta convocatoria de paros parciales --que darán comienzo este sábado 18 de junio-- seguirán "abiertos al diálogo, tanto ahora como se ha hecho en los últimos años".
"Acudiremos en cuanto se nos requiera con nuestra asesora para buscar una solución al conflicto, al que nos hemos visto abocados pese a nuestra alta vocación profesional y el dolor que nos produce tener que privar al público de nuestras representaciones, que son no solo nuestro trabajo sino, además, lo que más nos gusta realizar", ha aseverado el comité en un comunicado.
Los miembros del Ballet Nacional han respondido al INAEM respecto a los motivos que les llevan a plantear esta huelga, recordando que ha sido convocada por 35 de sus 42 bailarines, músicos y cantaores --es decir, un 84% del total del colectivo afectado--.
El comité de huelga ha recordado que el objetivo de estas convocatorias no es el de cambiar sus contratos, sino que "adopten la naturaleza que tienen": que no sean temporales y, por tanto, "al menos indefinidos".
COMITÉ DE EMPRESA DEL INAEM
Asimismo, han insistido en que desde el pasado mes de septiembre del año 2015 se decidió, "en contra" de su voluntad, aglutinar su comité de empresa en otro único para todo el personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al cual se dirigieron antes de decidir la huelga y obtuvieron por respuesta que "ahora estaban en otros asuntos que consideraban de mayor prioridad".
"La prueba que evidencia no ya su desinterés, sino su voluntad de obstrucción, es que hicieron público un comunicado con advertencias que corresponden al empresario, no al ejercicio de un mandato representativo al que se deben", ha añadido.
PREAVISO DE HUELGA "CON EXCESO"
Respecto a los plazos para comunicar la huelga, consideran que lo han hecho tanto a la empresa como a la autoridad laboral "con exceso". Ante posibles dudas respecto a estas fechas, los firmantes han emplazado al INAEM a acudir "en común" a la función mediadora de la inspección de Trabajo a realizar consulta antes de la primera convocatoria de paros.
Por último, han insistido en que todos los convocantes han superado pruebas por convocatorias públicas de acceso "de extraordinaria dificultad", lamentando que sus puestos se incluyeran en la Oferta de Empleo Público y no en Relación de Puestos de Trabajo alguna.