Informe del Observatorio Europeo Audiovisual

110 millones de entradas vendidas en 2009

España registra un aumento de espectadores del 2,8%

En Europa, la subida fue del 6,5%

Ni la crisis, ni el mal momento económico por el que atraviesa el cine en España, ni la polémica surgida con el plan nacional de ayudas... los que decían que las salas de nuestro país estaban en su peor momento, se equivocaron. 2009 puede suponer el año del repunte. Y es que por primera vez en el último lustro, se ha registrado un aumento de espectadores. Concretamente, el 2,8%, lo que se traduce en 110 millones de asistentes.

El Observatorio publicó sus primeras estimaciones provisionales sobre el balance en las salas de cine en 2009, y destacó en un comunicado de prensa que, en un contexto de crisis económica, el número de espectadores había aumentado "considerablemente".

Buena parte de la subida en España se debió a la alta afluencia registrada por las producciones nacionales, un 35% más que en 2008, "un año excepcional" gracias a películas como 'Agora', 'Celda 211' (ambas producidas por Telecinco) y 'Planet 51'.

La asistencia a los cines durante 2009 en la Unión Europea (UE) fue de 985 millones de espectadores, un 6,5 por ciento más que el año anterior. Los datos en el conjunto de la UE son los mejores desde 2004, cuando se rebasó la frontera de los mil millones de espectadores por última vez, una cifra que ahora se roza gracias a la subida en países como Alemania, con 146 millones de asistentes (+13,1%), Francia, con 200 millones (+5,7%) y Reino Unido, con 173 millones (+5,6%).

La asiduidad en el cine europeo creció en 18 de los 24 países de los que se tienen datos, y sólo descendió en Portugal (-2,4%), Italia (-0,4%), Letonia (-17,4%), Finlandia (-2,4%), República Checa (-3,3%) e Irlanda (-3,2%). El motor de este incremento fueron las películas americanas, con 'Ice Age 3', 'Avatar' (estrenada a finales del año pasado), '2012', 'Up' y 'Ángeles y Demonios' a la cabeza.

En 19 de los 24 países estudiados la producción nacional redujo su cuota de mercado fruto del empuje de estas superproducciones de Hollywood. Escaparon a esta tendencia países como Suecia, donde la adaptación al celuloide de la serie del autor local Stieg Larsson provocó una subida de la producción nacional del 81,5%, lo que la situó en cifras récord.

JNP

COLABORA: UN EURO PARA HAITÍ


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad