Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

110 millones de entradas vendidas en 2009

Ni la crisis, ni el mal momento económico por el que atraviesa el cine en España, ni la polémica surgida con el plan nacional de ayudas... los que decían que las salas de nuestro país estaban en su peor momento, se equivocaron. 2009 puede suponer el año del repunte. Y es que por primera vez en el último lustro, se ha registrado un aumento de espectadores. Concretamente, el 2,8%, lo que se traduce en 110 millones de asistentes.
El Observatorio publicó sus primeras estimaciones provisionales sobre el balance en las salas de cine en 2009, y destacó en un comunicado de prensa que, en un contexto de crisis económica, el número de espectadores había aumentado "considerablemente".
Buena parte de la subida en España se debió a la alta afluencia registrada por las producciones nacionales, un 35% más que en 2008, "un año excepcional" gracias a películas como 'Agora', 'Celda 211' (ambas producidas por Telecinco) y 'Planet 51'.
La asistencia a los cines durante 2009 en la Unión Europea (UE) fue de 985 millones de espectadores, un 6,5 por ciento más que el año anterior. Los datos en el conjunto de la UE son los mejores desde 2004, cuando se rebasó la frontera de los mil millones de espectadores por última vez, una cifra que ahora se roza gracias a la subida en países como Alemania, con 146 millones de asistentes (+13,1%), Francia, con 200 millones (+5,7%) y Reino Unido, con 173 millones (+5,6%).
La asiduidad en el cine europeo creció en 18 de los 24 países de los que se tienen datos, y sólo descendió en Portugal (-2,4%), Italia (-0,4%), Letonia (-17,4%), Finlandia (-2,4%), República Checa (-3,3%) e Irlanda (-3,2%). El motor de este incremento fueron las películas americanas, con 'Ice Age 3', 'Avatar' (estrenada a finales del año pasado), '2012', 'Up' y 'Ángeles y Demonios' a la cabeza.
En 19 de los 24 países estudiados la producción nacional redujo su cuota de mercado fruto del empuje de estas superproducciones de Hollywood. Escaparon a esta tendencia países como Suecia, donde la adaptación al celuloide de la serie del autor local Stieg Larsson provocó una subida de la producción nacional del 81,5%, lo que la situó en cifras récord.
JNP