Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un noticiero perdido de 1931 rescata la voz inédita del gobierno republicano

El director del patronato Niceto Alcalá-Zamora (d), el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Ruiz (2d), la directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez (c), la alcaldesa de Priego de Córdoba, Encarnación Ortíz (2i) y el asesor histórico del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, José Luis Casas (i), momentos antes de la firma del convenio firmado con el patronato por el cual la Agencia Efe digitalizará un noticiero de la II República española titulado "El amanecer de una Nueva Era en España, 1931".EFEtelecinco.es
Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto o imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931 son algunas de las joyas documentales recogidas en una película que ha estado perdida desde entonces y que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la II República.
Se trata de un noticiero sonoro de los primeros meses de vida de la II República española, realizado por la Fox Movietone y titulado "El amanecer de una Nueva Era en España, 1931", de una duración de 21 minutos y 30 segundos que incluye imágenes desconocidas en su mayoría y siempre hasta ahora sin sonido original.
El asesor histórico del Patronato Niceto-Alcalá Zamora, José Luis Casas, ha explicado en conferencia de prensa que la película, que presenta una calidad excelente tanto en imágenes como en sonido, ha estado casi 80 años perdida y fue encontrada en marzo escondida en el tejado de la casa en la que vivió Francisco Adame, el que fuera alcalde republicano de Priego de Córdoba.
La cinta, que será digitalizada por la Agencia EFE en virtud de un convenio firmado con el patronato, recoge, entre otras cuestiones, discursos de Niceto Alcalá-Zamora, Indalecio Prieto, Salvador de Madariaga o de Pedro Rico, alcalde de Madrid, la celebración en esa ciudad de la primera manifestación del 1 de mayo y la toma de posesión de Victoria Kent como directora general de Prisiones.
Además de la digitalización de este documental, el convenio suscrito entre el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y la Agencia EFE recoge que ésta pone a disposición del Patronato su laboratorio de digitalización, su fototeca y videoteca para la difusión y comercialización, en su caso, del noticiero y de todo el material documental sonoro, videográfico y fotográfico que el Patronato considere de interés hacer llegar a los medios, empresas editoras e instituciones culturales.
El director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Durán, también ha valorado la difusión de este noticiero que permitirá "recuperar la memoria" de Alcalá Zamora, al que ha definido como "una de las personas más importantes y nobles del siglo XX".
Durán ha resaltado que esta cinta, de 21 minutos de duración y con formato de 35 milímetros en nitrato, también sirve para corroborar "lo que recogen muchos libros de historia, que la proclamación de la II República se hizo de forma pacífica, en un ambiente de fiesta y alegría".
La directora general de la Agencia EFE, Lola Álvarez, ha recordado los setenta años de vida de la agencia de noticias, una historia que le ha permitido reunir un archivo fotográfico de más de 16 millones de imágenes y "atesorar gran parte de la memoria histórica" de España y de países Iberoamérica.
Así, la firma de este convenio permitirá integrar a la base documental de Efe la memoria gráfica de Niceto Alcalá-Zamora, cedida por el patronato, y este documental, un "auténtica rara avis histórica", según Álvarez.
La alcaldesa de Priego de Córdoba, Encarnación Ortiz, ha subrayado, por su parte, que la presentación de este noticiero sonoro posibilitará que "hoy en todo el mundo se hable de Niceto Alcalá-Zamora" y recuperar su figura histórica.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Ruiz, ha incidido en que la institución provincial colabora de manera continuada en la recuperación de la memoria histórica, a través de la firma de convenios para excavar fosas comunes o la creación de archivos sonoros que vivieron durante la segunda república, la guerra civil y la transición.