Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número dos de Cultura de la Generalitat deja el cargo 15 días después de ser nombrado

Maria Dolors Portús lo sustituye como secretaria general del departamento
La Generalitat ha nombrado a Maria Dolors Portús como nueva secretaria general de la Conselleria de Cultura en sustitución de Xavier Gibert, que accedió recientemente al cargo de 'número 2' del departamento y se va por "propia decisión personal".
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado que cada conseller tiene la potestad de conformar su equipo y que se ha acordado este relevo entre Lluís Puig y Xavier Gibert.
Turull ha asegurado que Gibert ha realizado un "trabajo excelente" en los diferentes departamentos de la Generalitat en los que ha trabajado, y ha pedido no dar más trascendencia a la sustitución, sin entrar en detalles de la forma en que se ha producido.
Fuentes de la Conselleria de Cultura consultadas por Europa Press han explicado que el relevo de Gibert se ha producido por propia "decisión personal" del secretario de Cultura, que se había mantenido en el cargo por petición del nuevo conseller hasta que éste encontrara a alguien en su sustitución.
Gibert (Barcelona, 1958) había accedido recientemente al cargo de secretario general en la Conselleria que dirige Lluís Gordi --su nombramiento se publicó en el DOGC el 11 de julio--, desde Empresa y Conocimiento, donde había sido secretario general del departamento.
Previamente también había ocupado otros cargos en la administración pública como secretario general de Interior, director de Servicios de Política Territorial y Obras Públicas y diferentes cargos en el Institut Català de la Salut (ICS).
La nueva secretaria general de Cultura, Maria Dolors Portús (Torelló, 1951), es licenciada en Geografía e Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona (UB).
Ha sido gerente de Servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona y en la Conselleria de Cultura ha sido jefa del Gabinete Técnico, jefe del Área de Apoyo Técnico y jefa del Servicio de Bibliotecas.
Este relevo en la Secretaría de Cultura se suma a los que ha habido recientemente en la Conselleria de Enseñanza, con la marcha de la secretaria general Maria Jesús Mier y el secretario de Políticas Educativas Antoni Llobet.