Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición critica que el nuevo canon digital llega "tarde" y bajo amenaza de multa de Bruselas

Los partidos de la oposición han criticado que el Gobierno ha esperado a las sentencias del Tribunal Supremo y a las amenazas de multa de Bruselas para modificar la norma que regula el canon digital y coinciden en que este nuevo decreto ley llega "tarde".
El Ejecutivo ha aprobado esta medida en el Consejo de Ministros celebrado este lunes. Con esta decisión se regresa al modelo del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por el que el pago de la copia privada recae en fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción.
Este sistema, fue modificado por el PP, que decidió cargar este pago a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una decisión que tumbó el Tribunal Supremo y que Europa pidió cambiar, bajo amenaza de multa, al no ser compatible con la directiva existente sobre esta materia.
El responsable de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iban García, ha dado la "bienvenida" a la aprobación del Gobierno, pero ha "lamentado que hayan tenido que pasar tantas cosas extrañas para llegar" a este fin. Con estas palabras se refiere a la "cantidad de sentencias" que se han dictado en contra del canon digital del PP.
Preguntado por Europa Press sobre las palabras del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, asegurando que el texto está negociado con los partidos, el responsable socialista de Cultura ha reconocido conversaciones en esta materia. Sin embargo, asegura que aún tienen que estudiar bien el texto antes de su paso por el Congreso para su convalidación. "Debemos comprobar que se ajusta a los términos que requiere la justicia", ha señalado.
PODEMOS Y CS QUIEREN DEBATIRLO CUANTO ANTES
Este decreto ley podría pasar por la Cámara Baja en el Pleno previsto para la próxima semana, una decisión que valorarían positivamente tanto Unidos Podemos como Ciudadanos. Si no se convalida este mes, su debate se retrasaría hasta septiembre.
Para el portavoz de Cultura de la formación morada, Eduardo Maura, sería "coherente" convalidarlo cuanto antes cuando "hay una multa en el horizonte y mucha gente del sector cultural pendiente del tema" de la copia privada. Aún así, lamenta que las prisas del Ejecutivo no permitan un debate en profundidad sobre esta materia y, más en concreto, "sobre qué modelo de financiación de la cultura qué Ley de Propiedad Intelectual" es necesaria para España.
El diputado asegura que Unidos Podemos valorará "íntegramente y en profundidad durante estas semanas" el texto del Gobierno que, según ha indicado, llega "tras un ciclo de decisiones absurdas en la época del ex secretario de Estado de Cultura José María Lassalle".
ESPAÑA EN UN "VACÍO LEGAL"
También la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha criticado que esta aprobación se haya producido "al final del curso político". "Es una cosa que había que hacer y en la que íbamos tarde", ha declarado, para destacar el "vacío legal" en el que se encuentra España, "con una directiva europea sin aplicar".
Rivera de la Cruz ha asegurado que este decreto "ha sido trabajado con el sector y los grupos políticos", que han podido "aportar su opinión" y, aunque ha señalado que "no se puede estar satisfecho al 100 por cien", su partido está "moderadamente contento" con este texto.