CUBA-PARAGUAY

El artista paraguayo Carlos Colombino fue condecorado en Cuba

El paraguayo Carlos Colombino, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de su país, fue condecorado hoy con la medalla "Haydee Santamaría" de la institución cultural cubana Casa de las Américas.
El artista plástico paraguayo Carlos Colombino se dispone a recibir la medalla "Haydee Santamaría", en la Casa de las Américas de La Habana (Cuba). EFE

"Para mí es un honor haberla recibido justamente en este momento en el que se cumplen los 50 años de resistencia de Cuba", declaró a Efe Colombino, representante de la primera generación de artistas modernos de Paraguay, que participa en la X Bienal de Artes Visuales inaugurada hoy en La Habana.

Carlos Colombino (Concepción, 1937) ha sido jurado del premio "Casa de las Américas" y varias de sus obras integran la colección "Arte de Nuestra América" de la institución cultural.

El pintor, escritor y arquitecto expone ahora en la Bienal de La Habana las obras "La hamburguesa", "El muerto", "Fardo I" y "El torturado", de su última serie "We are América", en las que denuncia "todo el problema que ha planteado la guerra de EE.UU. contra Irak" y toda violencia.

Colombino arrancó en el mundo de las artes plásticas en 1954 como parte del Grupo Arte Nuevo, que marcó una ruptura del arte paraguayo con las formas académicas, un lenguaje propio y una nueva técnica.

Es el creador de la técnica xilopintura, que consiste en tallar la matriz del xilograbado, sobre láminas de madera talladas en varias capas, teñidas con óleos en colores que subrayan los tonos propios del material.

Entre sus obras más importantes figura un alegato contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), periodo en el que sus xilopinturas se volcaron a la denuncia política y la crítica social.

Dirige el Centro de Artes Visuales, el Centro Cultural de la Ciudad "Manzana de la Rivera" y la Fundación con su nombre que, entre otras iniciativas, fomentó la creación del Museo de Oro y Plata del Paraguay.

El Consejo de Estado cubano otorga la medalla "Haydee Santamaría" a una obra intelectual de "alta calidad a lo largo de los años", con la que ciudadanos o colectivos "hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura" latinoamericana.

Los artistas León Ferrari (Argentina) y Antonio (Toño) Martorell (Puerto Rico) también recibirán este reconocimiento el próximo 2 de abril, según fuentes de la Casa de las Américas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad