Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pasado indígena de Uruguay llega por primera vez a la gran pantalla

El pasado indígena de Uruguay impulsa el argumento de "13.500 años antes de la invasión", el primer documental que aborda el origen de un país que "se construyó creyendo que era una región sin indios", dijo hoy a Efe uno de los directores.
El periodista Nelson Caula, realizador del largometraje junto al cineasta Óscar Pozzoli, afirmó que la película reivindica el pasado "ignorado" de este país suramericano, que se configuró tras el exterminio en 1831 de los indígenas charrúas, al igual que sucedió con Argentina, "creyendo ser una traslación de Europa a América".
El filme, nutrido del testimonio de arqueólogos, antropólogos e historiadores, se presentó en febrero en Punta del Este, ciudad balneario del Departamento de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo, y será exhibido próximamente en Rocha y Florida, así como en Buenos Aires, donde están previstas tres proyecciones.
Rodada durante casi un año en los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Flores, Paysandú, Salto y Tacuarembó, la película pretende sensibilizar al público sobre la situación en la que se encuentra gran parte del patrimonio rupestre retratado en la cinta.
"Muchas de las piedras grabadas o pintadas que aparecen en el filme están tiradas en zonas ganaderas, entre las vacas", aseveró el realizador, que criticó el "gran descuido" de ese material y subrayó su potencial para el turismo patrimonial, "uno de los más venerados en otros países".
El relato de "13.500 años antes de la invasión" parte de las "innumerables señales del pasado indígena" halladas en Maldonado para "buscar esas mismas expresiones en otros departamentos" de Uruguay, a modo de "puzzle", explicó Caula.
Entre los episodios de la cinta destaca el filmado en el Cerro de los Burros, una elevación de doscientos metros ubicada detrás de Playa Hermosa (Piriápolis) donde "se descubrieron miles y miles de artefactos tallados en piedra", entre ellos, puntas de flechas, indicó el realizador.
Fue este hallazgo el que motivó el título del filme, al evidenciar que allí hubo una población primitiva entre 14.000 y 15.000 años atrás.
"Se trata de la más antigua presencia humana detectada en Uruguay y una de las cuatro ó cinco más antiguas de todo el continente americano", aseguró Caula.
Además de varios especialistas en la materia, como Walter Suárez y Andrés Florines, contribuyeron al filme lugareños de los diversos departamentos, que ofrecieron los resultados de su "investigación autodidacta" para ilustrar la película, explicó.
Es el caso de Ricardo Figueredo, quien a sus noventa años compartió con los realizadores de la cinta sus hallazgos en la búsqueda de tesoros milenarios en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado.
"Formo parte de un grupo que lleva años investigando las religiones de los indios y hemos recorrido más de cuarenta cerros en Rocha, Lavalleja, Maldonado y Canelones", explicó a Efe Figueredo, quien lamentó que sus investigaciones "están ahora en receso" tras ser operado de la cadera.
También intervino en el documental el director del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de Salto, Mario Trindade, quien lleva quince años investigando un área de 150.000 hectáreas de aquel departamento donde se han encontrado más de 3.000 piedras grabadas.
"Todas tienen un valor y un significado", afirmó Trindade, que aseguró estar trabajando en "uno de los sitios de arte rupestre más extensos del Cono Sur".
El arqueólogo recordó que Uruguay tiene un pasado "más profundo" que el de la ocupación y consideró que el documental "13.500 años antes de la invasión" plantea ante el "gran público" la "necesidad de dar respuesta a América sobre su pasado indígena".