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El 30% de las películas producidas en España no se estrenan y el número de pantallas se reduce más del 85% desde 2003

El 30 por ciento de las películas producidas en España no lograron estrenarse en salas de exhibición ni en plataformas digitales de pago en 2014, a diferencia del dos por ciento que se registró en el año 2003, tal y como muestra el 'III Informe sobre el Estado de la Cultura Española' elaborado por Fundación Alternativas.
Según muestra este estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, en 2014 produjeron un total de 216 películas y se estrenaron 153, unas cifras que se acercaron en 2003 (110 cintas y 108 estrenos), al tiempo que descendió también el número de pantallas en un 85 por ciento: de las 4.253 de comienzos de la pasada década, a las 3.700 de 2014, un 87 por ciento menos.
Asimismo, este informe destaca que el número de productoras activas se ha triplicado en los últimos años, pero un pequeño porcentaje sobrevive. Por un lado, cada año aparecen alrededor de 150 productoras nuevas y, por otro, de las 89 casas que rodaron al menos un filme en 2000, solo un 15 por ciento estaba en activo en 2014.
Asimismo, alrededor del 85 por ciento de las productoras solo ruedan una película al año y el 95 por ciento de ellas cuentan solo con un 95 por ciento de trabajadores en nómina, lo que, según este informe, demuestra que las productoras que permanecen no crecen.
Respecto a la modificación de la Ley de Cine, que sustituye las ayudas a la amortización por ayudas anticipadas y selectivas sobre proyecto, este informe señala que la norma "contempla la posibilidad de que las diferentes líneas de ayuda queden configuradas como reembolsables para los supuestos en los que las actuaciones financiadas hayan obtenido resultados positivos para los beneficiarios".
En este sentido, apunta que se "desmonta" de esta forma el "edificio legislativo de la Ley de Cine de 1994 de Protección y Fomento a la Cinematografía, "sin haberse sopesado las consecuencias que pueden tener para la industria cinematográfica tales cambios".
CRECE EL USO DE STREAMING EN MÚSICA
En cuanto a la música, este informe destaca el aumento del 10,9 por ciento en 2015 de la facturación por ventas de música respecto al año anterior, impulsado por los servicios de streaming, que alcanza cifras similares a la venta del CD: 30,6 millones de euros, un 39,8 por ciento más que en 2014.
En concreto, pone de relieve datos de Spotify del uso de sus servicios en España, "uno de sus mercados más maduros", tal y como señala este informe: el 27,7 por ciento de los internautas del país usa Spotify semanalmente.
Asimismo, este informe pone de relieve el aumento de demanda del vinilo en países como Estados Unidos --donde en el primer trimestre de 2015 supuso más ingresos que Spotify y canales de vídeo como YouTube y Vevo-- o Italia, un soporte que en España, sin embargo, refleja "una proporción ínfima de las ventas" y que tiene un "crecimiento sostenido, pero modesto" en el país.
En cuanto a la música en directo, destaca un aumento de casi un diez por ciento en la facturación en 2014. Sin embargo, precisa que estas cifras no superan a las de hace un lustro debido al impacto de la subida del IVA al 21 por ciento.
BIBLIOTECAS: CAÍDA DEL 60% DEL PRESUPUESTO
Otro de los puntos en los que se centra este informe son las bibliotecas públicas, cuyo descenso presupuestario entre 2009 y 2015 ha sido del 60 por ciento. A ello se suma el cambio en los soportes y canales y la necesidad, según argumenta, de no primar solo la inversión sino la atracción de usuarios y la oferta de contenidos referenciales.
Asimismo, el III Informe sobre el Estado de la Cultura Española' elaborado por Fundación Alternativas pone de relieve el "incremento constante en el número de usuarios de bibliotecas públicas", aunque con una "señalada y continua disminución del ratio de préstamos por usuario".
FALTA DE COLECCIONISMO
En lo referente al mercado del arte, este informe alude a la falta de coleccionismo, motivado, en lo referente a la obra antigua --que supone una parte muy importante del patrimonio artístico español-- por la existencia de una legislación "muy restrictiva".
En concreto, recuerda que la ley de patrimonio "limita mucho el mercado", puesto que las obras con una antigüedad superior a los cien años necesitan un permiso de exportación, que concede el Gobierno, cuya concesión se hace más difícil cuando más importante es la obra. Esto, según argumenta, hace que las grandes piezas sean "inexportables", que su venta se limite al mercado español y, por ello, los precios de venta son "significativamente menores".
Por otro lado, este informe hace referencia a la desaparición de las ayudas estatales para las ferias de arte, lo que supone un problema para el galerista que quiere participar en una feria en el extranjero, donde el uso de un stand de 40 metros cuadrados puede alcanzar los 40.000 dólares, según explica.
Un centenar de agentes culturales consultados por la Fundación Alternativas suspenden con una nota general 4,6 a la cultura en España. Por ámbitos, en referencia a la fiscalidad, no contemplan grandes cambios en el IVA ni se confía en la implantación a corto plazo del IVA reducido, tal y como pone de manifiesto la nota del 4,9 que otorgan.
En cuanto a un trato fiscal más favorable al mecenazgo a corto plazo, los agentes culturales dan un suspenso con un 4,3, una nota ligeramente superior (4,9) en el caso de sus expectativas respecto a los efectos favorables que pueden tener las elecciones municipales y autonómicas.