LITERATURA-MEMORIAS

La periodista y bailaora Maha Akhtar teje la biografía en "La nieta de la maharaní"

La periodista y bailaora Maha Akhtar, con sangre española, india y libanesa en sus venas, reconstruye su nueva biografía en "La nieta de la maharaní", un libro que hoy ha presentado en Barcelona, en el que recorre la historia de su familia, en especial de sus abuelas Anita y Laila y su madre Zahara.

A través de tres generaciones, Akhtar, con varias vidas en su haber, en las que tanto ha sido asistente del grupo The Cure como jefa del equipo de Dan Rather en CBS News, ha ido tirando del hilo familiar para poder relatar la historia de su abuela española Anita Delgado, que a los 17 años se casó con el marajá de Kapurthala, así como la de Laila, su abuela materna, una mujer libanesa independiente y adelantada a su tiempo.

Asimismo, en estas memorias, que publica Rocaeditorial, se adentra por la vida de su madre Zahra, la hija favorita de Laila, que se enamoró de Ajit, el hijo de Anita Delgado y el marajá, y no obvia su propio relato vital, como niña a la que sus padres confinaron en un colegio británico, lejos de su gente y de su mundo.

Nacida en el año 1965, Maha Akhtar, que domina seis idiomas y el arte de la conversación, ha viajado desde Nueva York, donde reside actualmente, hasta la ciudad condal para dar a conocer este mediodía su libro, "una historia -ha confesado- que se ha escrito casi sola y de la que yo sólo he sido un catalizador".

Precisamente, la singular escritora ha reconocido que nunca había imaginado que sería la autora de unas memorias, pero ante las vicisitudes a las que se vieron abocadas las mujeres de su familia, y animada, entre otras, por la periodista de Tele 5 y amiga May Gañán se sentó ante el ordenador y llegó a concebir más de 1.200 páginas, que han quedado en un libro de poco más de 300.

Con un estilo muy visual y rápido, Maha Akhtar llega a reconstruir su propia historia en "La nieta de la maharaní", que pronto se publicará en la India, Alemania, Brasil y la China, puesto que descubre, cuando ya sobrepasa los cuarenta años, que no nació en Australia como se le había contado desde pequeña y que una de sus abuelas fue Anita Delgado, de quien nada sabía.

La vida de Delgado ya había sido objeto de otros libros y adquirió cierta relevancia hace unos años, cuando su nombre protagonizó "Pasión india", donde el escritor Javier Moro narraba que había sido una bailaora semianalfabeta que enamoró en el Madrid de principios del siglo XX a Jagatjit Singh, el marajá de Kapurthala, por quien lo dejó todo y se instaló en la India.

Todas las mujeres de las que trata en su obra, comenta Maha, "tienen en común una fuerza especial" y agrega que de ellas ha aprendido que quiere "ser independiente", aunque advierte: "No quiero ser víctima de la vida de mis antepasadas".

En cuanto a su propia experiencia, señala esta mujer dinámica, que no para quieta, que una de sus principales aficiones es el baile flamenco, debutando hace unos años como bailaora y participando en un espectáculo que fusionaba "kathak" (danza típica del norte de la India) con el flamenco de Manuela Carrasco.

Respecto de su faceta como periodista, ha rememorado los más de tres lustros que pasó como mano derecha del televisivo Dan Rather, con quien viajó a Irak o Afganistán, y a quien no le gustaba nada, según ha reconocido, que en su tiempo libre bailara en un bar de tapas en Nueva York.

Justamente, no ha podido evitar contar, entre risas, una anécdota relacionada con este hecho, puesto que Rather supo por terceras personas que Maha bailaba y entendió que lo hacía en un "topless" de Manhattan, recibiendo una intempestiva llamada telefónica un domingo por la mañana en la que le pidió que no bailara nunca más desnuda.

Akhtar, que tiene casa en Sevilla, tuvo que aclararle que iba totalmente vestida y que donde desarrollaba su arte era en un bar de tapas, acudiendo, finalmente, Rather a verla un día, aunque no muy convencido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad