Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 6.000 personas se han apuntado al seguro privado de la Asociación de la Prensa de Madrid

En un desayuno informativo, presentada por el periodista Casimiro García-Abadillo, Prego ha declarado en este sentido que la APM se está "reponiendo los trozos", después de que la Asamblea de Madrid aprobara una enmienda que conllevaba la eliminación del seguro médico.
Un total de 6.000 personas se han apuntado hasta el momento al nuevo seguro médico privado de la aseguradora MUSA, la antigua sociedad médica de los abogados, que ofrece la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), según ha revelado este jueves 5 de mayo su presidenta, Victoria Prego.
La cantidad destinada al servicio médico, por importe de 8,6 millones de euros, ha sido eliminada de los Presupuestos de la Comunidad para 2016, como consecuencia de la enmienda presentada durante su tramitación el pasado 7 de diciembre por los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Preguntada sobre la posibilidad de dotar una especie de turno de oficio especializado para defender a los periodistas que, sin una cobertura mejor, se enfrentan a demandas por el ejercicio profesional, Victoria Prego ha explicado que la APM tiene un servicio jurídico "muy potente, muy solvente", gratuito que asesora, defiende y asiste a pleitos a "muchos periodistas".
En este sentido, la presidenta de la asociación ha anunciado que se va a poner en marcha una asesoría fiscal para los periodistas autónomos. "Como lo nuestro no son las cuentas definitivamente, vamos a proporcionarles un servicio de asesoría, de facturas, de declaraciones de impuestos y demás, que yo creo que va a tener bastante éxito", ha remachado.
En relación con los comentarios que sostienen que es presidenta de la APM como consecuencia del castigo de los electores a su antecesora Carmen del Riego, la actual presidenta ha afirmado que se trata de un "disparate" porque ganó con "once votos más que ella". "Podía perfectamente haber sido ella la presidenta sin ningún problema", ha indicado, al tiempo que ha defendido que "no hay nada de castigo a Carmen por ninguna posición ni nada que se le parezca".
Durante su intervención, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid ha abordado el caso de los periodistas del diario 'ABC' Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, para los que el Ministerio Fiscal pide dos años y seis meses de prisión y veinte meses de multa con cuota de 50 euros diarios por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Prego ha tachado de "inaudita" e "inaceptable" la petición de pena de la Fiscalía, y se ha mostrado confiada en que el juez "no se hará eco de semejante petición".
También se ha referido a la situación de una periodista gráfica que es juzgada este jueves en Sevilla por desobediencia al no entregar la cámara a la Policía y un delito de daños en el coche policial. Fue detenida en noviembre de 2012 cuando cubría una concentración contra desahucios. En este caso, la presidenta de la APM ha afirmado que "si estaba haciendo su trabajo, no debió ser atacada ni agredida por la Policía" y ha denunciado que "se está instalando la costumbre de sacudir a los periodistas".
Por otra parte, sobre qué más se puede hacer desde la APM para concienciar de la necesidad de informar sobre la violencia de género, Victoria Prego ha opinado que "se hace mucho" y ha añadido que la educación en esta materia "tiene que ver más con la educación a las mujeres que a los hombres". "A las chicas, a las niñas hay que explicarles qué cosas no pueden aceptar bajo ningún concepto, desde el minuto uno", ha apostillado.
EL PERIODISMO "EXCELENTE"
A juicio de la periodista, en España "se lleva haciendo, muchos años, un excelente periodismo", por lo que es "injusto y no se corresponde a la realidad" la opinión "pésima" que la sociedad tienen sobre la profesión. Aunque reconoce que hay razones que "explican" este cambio de opinión, "no lo justifica".
Así, ha apuntado que el periodismo ha ido adquiriendo en algunos casos "las formas de un espectáculo y eso le ha restado una gran dosis de credibilidad" a la profesión. De esta forma, Victoria Prego ha defendido que el principio de la independencia respecto de cualquier poder "sigue siendo tan sagrado como siempre" y ha manifestado que el periodismo "sólo tiene un amo, la sociedad".
Seguidamente, la periodista ha destacado que el futuro del periodismo pasa "por subirse definitivamente y con entusiasmo al carro de las nuevas tecnologías que han alumbrado ya los nuevos soportes". Además, ha comentado que, en un futuro, el buen periodismo se hará en formato digital y en empresas de tamaño mediano, con el suficiente músculo económico "imprescindible" para afrontar los embates que "inexorablemente" sufrirán por parte de los poderes sometidos a control.
Finalmente, ha hecho alusión a la presentación de tres proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados por parte de Podemos y a la polémica protagonizada por el líder de la formación, Pablo Iglesias, en una charla en una facultad de Filosofía. Así, ha advertido que "en esta obsesión mostrada por el control de los medios de comunicación asoman indicios preocupantes".