Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 1.300 personas mayores ejercieron como guías especializados en 136 museos españoles durante 2013

El Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), ha registrado durante el 2013 cifras record de participantes, tanto en voluntarios, en museos adscritos al programa, como en visitantes beneficiarios.
El Programa consiste en la formación de personas mayores con conocimientos muy especializados sobre museos y otros elementos del patrimonio histórico y cultural de España, para después enseñar dichos museos de forma altruista a grupos de niños, jóvenes y jubilados.
Durante el 2013, más de 1.300 personas mayores han recibido formación específica y han desempeñado labores de explicación e interpretación del patrimonio cultural, histórico y artístico en 136 museos distintos en toda España. Sólo en Madrid, 230.000 personas se beneficiaron de este trabajo voluntario de los mayores.
El director y fundador de CEATE, José Luis Jordana Laguna, ha señalado que "este programa se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años con altos niveles educativos y culturales que se encuentran en buen estado de salud y desean seguir activos y ser útiles a la sociedad".
"En África se dice que cuando se muere una persona mayor es como si se quemase una biblioteca. Porque esa es la realidad de nuestros mayores, son magníficas bibliotecas ambulantes. No desaprovechemos ese potencial", ha destacado.
El Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España es una iniciativa única en nuestro país, que funciona con éxito desde hace 21 años. Es una actividad social con doble beneficio, pues los mayores tienen la ocasión de transmitir a la sociedad su experiencia y conocimientos pero a su vez se cubre una necesidad de los museos que no cuentan con personal para enseñar sus obras.
CEATE es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con las personas mayores y promueve el envejecimiento activo a través de la formación, la cultura y el arte. Su actividad principal es el Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España.