RAFAEL BARTOLOZZI

El pintor y escultor Rafael Bartolozzi muere en Tarragona a los 66 años

El pintor y escultor pamplonica Rafael Bartolozzi murió ayer en Tarragona a los 66 años, según han informado fuentes de la fundación que lleva su nombre.

Bartolozzi, fue además alcalde de la localidad tarraconense de Vespella de Gaià durante unos años en los que imprimió carácter a esta localidad.

El arqueólogo Eudald Carbonell, que el pasado día 16 compartió un rato con el malogrado artista en su casa Margodi de Vespella de Gaià, donde residía, y que es además miembro de la Fundación Bartolozzi, ha dicho que "con Rafael tuvimos pocos contactos para proyectos específicos, pero compartíamos la forma de pensar y de comunicarnos con la sociedad".

"Teníamos -ha añadido- la ilusión por una vida construida con valores críticos, nuestro interés por el entorno local al tiempo que le queríamos dar una proyección universal, y el arte como una forma de vida y de entender el mundo".

Perteneciente a la generación de artistas de los años 60, Bartolozzi inició en 1962 los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

En sus inicios estuvo fascinado por la abstracción y la obra de Millares, Saura y Tàpies, pero al instalarse en Barcelona en 1962 fue retornando paulatinamente a la figuración y en las dos décadas siguientes, a partir de una neofiguración, se convirtió en uno de los principales representantes del Pop Art en España.

La obra más significativa de esta época fue el edificio pintado -más de 2.000 metros cuadrados- de la fábrica Tipel (1970), en Parets del Vallés, hoy cerrada.

En los años 80, fue representante español en la Bienal de Venecia y a partir de una lectura de la transvanguardia italiana y otras corrientes pictóricas del momento, fue evolucionando hacia el informalismo, si bien siempre con un referente real.

En los años 90, el incendio devastador que arrasó la práctica totalidad de la población de Vespella de Gaià marcó un hito en su obra, plasmada especialmente en "El incendio", una serie de pinturas inspiradas en la catástrofe y de tinte expresionista.

De 1999 es su gigantesca escultura "Alfa & Omega", situada en el mar frente a la playa de Torredembarra.

En 2003, constituyó la Fundación Bartolozzi, dedicada a la obra del artista y a la investigación plástica y científica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad