CINE-PIRATERÍA

"La piratería no permite que las películas respiren", según el director de cine José Manuel Carrasco

El joven director José Manuel Carrasco, que ha debutado en el largometraje con "El diario de Carlota", estrenada el pasado viernes, ha criticado la descarga ilegal al asegurar que "no permite que las películas respiren y tengan una vida en los cines".
El director José Manuel Carrasco durante la presentación de su última película "El diario de Carlota" en los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante. EFE

Tras el preestreno de su film en Alicante, Carrasco ha afirmado a Efe que ahora se está "muy preocupados por el éxito inmediato: tienes que arrasar (en taquilla) en un mes porque, si no, estás perdido".

"Internet ha irrumpido de una manera brutal", ha proseguido el director antes de apuntar que la piratería es "un problema que se tiene que solucionar".

El director y además guionista de cortos como "Padam", obra nominada en los Premios Goya por mejor cortometraje de ficción 2008, ha apuntado que el séptimo arte se encuentra en un "periodo de búsqueda" porque trata de encontrar la manera de "enganchar" al público.

En relación a esta situación del mundo del cine, Carrasco se ha referido a la reciente entrada del 3D a manos de Avatar, la súper producción americana que consiguió batir récords en taquilla las pasadas Navidades: "Avatar ha abierto una puerta al 3D que puede derivar en una sobreexplotación", ha advertido.

"El avance de la técnica me parece fantástico siempre que no descuidemos la base de esto, que son las historias", ha subrayado el director, quien ha rechazado la idea de que todo se haga en el futuro en 3D, técnica que "aunque ahora se haya estilizado, tiene más años que la 'tana'".

Respecto al cine español, Carrasco ha destacado que "existe una fantástica variedad con productos de calidad y obras dirigidas para todo tipo de públicos", motivo por el cual se ha preguntado "por qué la gente no responde".

El primer largometraje del director cuenta con un elenco joven de actores, entre los que se encuentran varias caras conocidas del llamado "star-system televisivo", como David Castillo, el famoso hijo de "Aída" o Maxi Iglesias, el "guaperas" de la serie "Física o Química".

"Si podemos contar con actores que también sean reclamo en taquilla, es lícito y lógico que contemos con ellos", ha defendido Carrasco, quien ha comentado que "si tenemos un star-system televisivo, hay que aprovecharlo, como ya se hace en Estados Unidos".

A pesar de las actuaciones de Castillo o Iglesias, de los que el director ha subrayado "las ganas que tenían de cambiar su registro más conocido", las tres protagonistas del film, "sus chicas de oro", son mujeres y "no tan conocidas".

"Necesitaba actrices de dieciséis años que mantuvieran todo el peso de la película y eso ha sido muy complejo de encontrar", ha apuntado Carrasco, quien ha resaltado la "madurez y valentía" de Andrea Ros (Carlota, en la película), la "inocencia y naturalidad" de Lydia Fairen (Elisa) y la "picardía" de Lorena Mateo (Mireia).

Asimismo, el joven director ha elogiado la ciudad de Alicante "como plató", una faceta de la localidad que, en un primer momento, le sorprendió.

"Me he dado cuenta de que Alicante se está moviendo muchísimo (en relación al cine): El año pasado durante el rodaje estaba el propio Bigas Luna trabajando en exteriores en la ciudad", ha indicado.

"Entre los estudios de Ciudad de la Luz y todos los rincones tan chulos con los que cuenta la ciudad, creo que Alicante es ahora lo más", ha agregado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad