Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El pop español está de luto"

Nacho García Vega, primo y fundador junto Antonio Vega del grupo Nacha Pop, ha destacado que el músico madrileño "era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país". "Tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones", ha explicado, muy emocionado, Nacho García Vega. "Canciones que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones", ha añadido.
"Le he querido prácticamente desde que nací", ha destacado Nacho García Vega, que fundó en 1978 junto a Antonio, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop. De todas la canciones compuestas por Antonio Vega, Nacho se queda con "Lo que tu y yo sabemos", y de todos los momentos vividos durante tantos años, "con cualquier mirada cruzada en el escenario".
Eduardo Bautista, productor del primer disco de Vega con Nacha Pop y actual presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, asegura que "lo importante fue descubrir a una persona de extrema sensibilidad", "un compositor extraordinario" con una "vida muy difícil", y recalca que sobre todo fue un autor "y va a estar acompañado por creadores hasta sus últimos minutos. Me da mucha rabia que una persona muera a los 51 años", añade.
"Abría la boca y eran ángeles"
Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos y amigo de Antonio Vega, ha explicado que el creador de "La chica de ayer" era un "gran compositor, instrumentista e intérprete, que influyó en todos sus coetáneos y en generaciones posteriores". "Abría la boca y eran ángeles", ha añadido.
Álvaro, cuya vida y carrera musical ha estado marcada también por la muerte repentina de sus hermano Enrique, alma de Los Secretos, considera que Antonio es "irrepetible como artista" y como persona "era un hombre al que había que dejar vivir como quería. No había quien cambiara su forma de ser".
Para Alvaro, que grabó junto a Los Secretos el tema "Enganchado a una señal de bus", en el disco homenaje a Antonio Vega, "Ese chico tan triste y solitario", cree que el compositor madrileño "tenía una brillantez y una inteligencia fuera de los normal, aunque se publicitaba poco".
"Persona capital en la cultura contemporánea española"
Antes de entrar en el Congreso para asistir al debate sobre el estado de la nación, González-Sinde se ha referido a la muerte del músico, que hoy ha fallecido a los 51 años de edad a consecuencia de una neumonía. "Es una pérdida terrible de una persona capital en la cultura contemporánea española", ha señalado la ministra, quien ha recordado al músico como "un creador muy influyente en su generación".
Miguel Ríos ha recordado su "talento tan desmesurado " y "en cierta forma, el enemigo tan grande que llevaba dentro" y, sin querer entrar en ningún tipo de consideración moral, "sólo con el amor a flor de garganta", ha lamentado la pérdida "probablemente de uno de los más grandes de su generación, de la de los hijos del rock and roll".
 Sole Giménez, ex componente de Presuntos Implicados, recordaba cuando le vio por primera vez en un recital en su pueblo de Valencia, cuando ella tenía 20 años y se quedó hasta el final para pedirle un autógrafo. "Ha sido uno de los grandes, pero si él hubiera querido hubiera sido mucho más. "Era una gran persona, pero a la vez muy frágil, todos teníamos la sensación de que necesitaba ayuda, pero era muy introvertido", ha añadido.
Servando Carballar, líder de Aviador Dro y coetáneo de Nacha Pop, con los que trabajaron en el disco "Más números, otras letras", ha asegurado que "probablemente Antonio Vega es el que mejor ha sabido interpretar el pop íntimo y romántico de toda la generación de los 80". "Su fallecimiento no nos ha cogido por sorpresa, pero creo que, para un músico como él, su muerte le convertirá en mito", ha añadido.
 Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, cree que Vega ha sido "un maestro". "Yo cuando escribo canciones lo hago porque me fijé en cómo lo hacia él, el autor más grande que ha tenido este país. Poca gente es capaz de transmitir con sus canciones y melodías un clima tan especial. El nos deja, pero nos quedará siempre su legado musical".