PREMIO ENSAYO

Se crean los premios Palau i Fabre de ensayo al año de la muerte del poeta

La creación del I Premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre se ha anunciado hoy, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del poeta y ensayista catalán, por parte de la Fundación Palau y Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores.

Este premio está dirigido a ensayos de cualquier disciplina de pensamiento (ensayo filosófico, sociológico, literario, político y estético) pero, como ha anunciado el presidente de la Fundación Palau, Tomàs Nofre, pretende prescindir de trabajos con enfoque académico y valorar los que tengan voluntad estilística: "un ensayo en el sentido que lo hacía Palau i Fabre".

El Premio Palau i Fabre tendrá un carácter internacional y se admitirán ensayos en cualquier lengua y procedencia, y los 4 miembros del jurado -todavía desconocidos- que valorarán los ensayos serán intelectuales nacionales e internacionales capaces de leer en varias lenguas.

El motivo de la creación de este premio es "mantener viva la memoria de Palau i Fabre", según ha explicado Nofre, y servirá para destacar el trabajo menos visible que realizó Palau i Fabre como ensayista, más conocido como poeta y por sus estudios en torno al artista Pablo Picasso.

Por su parte, el miembro del patronato de la fundación Joan Tarrida ha recalcado la necesidad de apoyar uno de los géneros más importantes -el ensayo- por su capacidad de "generar pensamiento" y porque en "tiempos de crisis" es uno de los más demandados ya que los lectores quieren que los pensadores "se posicionen".

El ganador del I Premio Palau i Fabre se conocerá el 23 de febrero de 2010 y los participantes podrán enviar trabajos con una extensión mínima de 150 folios hasta el 30 de septiembre de 2009.

El premio del ganador de esta primera edición serán 10.000 euros como anticipo de los derechos de autor por la publicación del libro en las lenguas oficiales de España, a cargo de la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores.

La convocatoria del premio está enmarcada en un conjunto de actividades relacionadas con el aniversario de la muerte de Palau i Fabre organizadas por la Fundación Palau, situada en Caldetes (Barcelona) -localidad de residencia del poeta-, entre las que destacan la representación de algunas de sus obras de teatro y recitales poéticos con textos de Palau i Fabre.

En la Fundación Palau se encuentran algunas de las obras de arte que Palau coleccionaba -afición que heredó de su padre-, otras que consiguió de Picasso después de estudiarlo durante años, y otras de autores contemporáneos.

En la Fundación también se exponen muchas de las obras de Palau y, según ha explicado Tarrida, ahora sirven para dar continuidad a trabajos que, en sus momento, fueron inestables debido a las circunstancias históricas, en las que el escritor tuvo que asumir el papel de crítico de su propia obra.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad