La presidencia checa de la Unión Europea, engañada por un artista

El artista David Cerný engañó a la presidencia de la UE en cuanto a la autoría de la obra

La escultura colgado en el Consejo de Europa no es obra de 26 artistas

El artista dice que "quería comprobar si Europa es capaz de reírse de sí misma"

España es representada cubierta de cemento. Foto: EFE

En un comunicado difundido, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, se confiesa "lamentablemente sorprendido" tras descubrir que el único autor de 'Entropa', nombre que recibe la polémica obra, es el checo David Cerný y no veintisiete artistas en representación de los países de la UE, como se había estipulado en el contrato con el creador.

"David Cerný es el único responsable por no haber cumplido su compromiso", subraya Vondra, que agrega que la presidencia checa está ahora estudiando qué hacer con la exposición, que ya está instalada en el edificio del Consejo y que debía inaugurarse el próximo jueves.

La obra ya había generado polémica, antes de conocerse el engaño, ya que asocia a cada uno de los países miembros con estereotipos y clichés. Así, España aparece totalmente cubierta de hormigón, Italia es un campo de fútbol y Francia está tapada por un cartel con la palabra huelga.

Según explicaba la presidencia checa antes de descubrir el engaño, el objetivo del mosaico, colgado dentro del atrio que da paso a la sede del Consejo de la UE, era "demoler las barreras y los estereotipos" y "eliminar los obstáculos a la cooperación que todavía persisten" entre los países de la Unión.

Cerny ha pedido disculpas a las autoridades checas por no haberles informado del verdadero estado del trabajo y haber permitido la confusión, y ha añadido que no quería hacerles responsables de lo que califica "sátira política incorrecta". "No queríamos insultar a nadie, sólo señalar la dificultad de comunicación sin la capacidad de ser irónicos", explica, "quería comprobar si Europa es capaz de reírse de sí misma". BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad