Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los medios mejoran sus previsiones de inversión publicitaria y no descartan cerrar el año "en positivo"

Los directivos de medios de comunicación integrados en el panel Zenith Vigía han mejorado sus previsiones de inversiones publicitarias en casi todos los sectores en relación con las hechas en el mes de enero, aunque vaticinan que "podrían quedarse cortas" e incluso se podría cerrar el año "en positivo".
Según los panelistas, el primer trimestre de 2014 ha resultado "algo irregular", pero se han confirmado las buenas expectativas para un año que, tras las fuertes caídas registradas desde 2008, podría terminar en positivo. En este sentido en el último trimestre del año "ya se habrá reactivado claramente" el mercado.
No obstante las previsiones a estas alturas del año hablan de una caída del 1,9%, "un buen resultado si se compara con los años anteriores, pero que podría quedarse corto si se confirman las buenas impresiones actuales".
Comparando las previsiones del mes de enero, tan solo Internet y sus distintos apartados (display, vídeo o buscadores, entre otros) registran un descenso en la inversión prevista hace tres meses. El resto de medios contemplan subidas de sus previsiones, destacando el crecimiento en el apartado de publicidad para móviles (1,3% respecto a lo previsto en enero).
Para 2014, los panelistas continúan esperando solo crecimientos de inversión en los medios nacidos digitales (móviles e Internet), con unos crecimientos del 13,9 por ciento en el caso de los móviles y del 4 por ciento, en el de Internet (4,3% la inversión en buscadores y 3,6% en publicidad propiamente dicha).
En el resto de medios, las previsión es que la inversión publicitaria caiga un 0,9 por ciento en televisión generalista; 1 por ciento, en televisión de pago; 9 por ciento, en diarios; 9 por ciento, en revistas; 12,1 por ciento, en suplementos; 3,4 por ciento, en radio; 2,6 por ciento, en exterior; y 4 por ciento en cine.
Los directivos de medios confían en que el mercado se reactivará plenamente a mediados de año (entre el final de la primavera y finales de agosto, dependiendo de los indicadores). Desde hace seis meses se obtienen las mismas previsiones como fecha de comienzo de la recuperación del mercado.
En los distintos formatos de Internet, la inversión en publicidad en blogs podría llegar en 2014 a los 11,7 millones de euros, algo más de un 3% por encima del cierre de 2013; mientras que en redes sociales crecería un 9 por ciento, hasta los 38,3 millones de euros; y en vídeo en Internet un 11 por ciento, hasta los 42,7 millones de euros, lo que la convierte en una de las modalidades con más fuerte crecimiento en estos últimos años.
El sector de la Automoción, gracias a los sucesivos Planes PIVE, concita más esperanzas de crecimiento de inversión, según Zenith Vigía. Otros sectores para los que también se esperan crecimientos de inversión son el de banca y finanzas y el de telecomunicaciones. En cambio se sigue esperando reducción de inversiones en el "casi desaparecido" sector de las Administraciones Públicas.