11-M/CÓMIC

El primer cómic sobre el 11-M abraza a las víctimas de los atentados

La reconstrucción de los atentados del 11 de marzo de 2004 ya tiene su expresión en un cómic que se pone hoy a la venta, prologado por Pilar Manjón y centrado en mostrar "cómo ha afectado la tragedia a las personas", más allá de los hechos probados en la sentencia, hilo conductor de esta novela gráfica.

Así define Pepe Gálvez, uno de los guionistas, la esencia de "11-M: La novela gráfica" (Panini), que huye de "cualquier acercamiento morboso" y pretende "mostrar el drama humano", para cumplir el "compromiso inicial" que se fijaron los autores a la hora de abordar el proyecto, ha explicado a EFE.

La intencionalidad de los autores se recoge en el prólogo de la novela gráfica, escrito por Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y madre de Daniel, una de las 191 víctimas de los atentados, cuyos nombres aparecen en el cómic, uno por uno, escritos por orden alfabético en dos páginas.

"Muchos se han bajado de los trenes, pero millones más siguen cada día acompañándonos y un cómic como éste es un abrazo solidario para el recuerdo", asegura Manjón.

Pepe Gálvez advierte de que, "aunque haya pasado un tiempo, las consecuencias no acaban y la sociedad tiene que tener en cuenta que esa parte de dolor existe y hay que seguir cuidándolo".

Esta idea tiene su primera expresión en la portada del libro, que muestra decenas de velas colocadas en un andén en homenaje a las víctimas, bajo una pancarta en la que se lee un mensaje de solidaridad: "¡En esos trenes íbamos todos! Siempre estaréis en nuestra memoria".

Antoni Guiral y Pepe Gálvez, guionistas de la historia, vieron en el cómic un medio que podía ayudar a "entender lo que pasó, plantear por qué pasó y entender la repercusión de un suceso que no es ajeno y que rompió la vida de una población".

La lectura de la sentencia que efectuó el juez Javier Gómez Bermúdez el 31 de octubre de 2007 es el punto de partida de la novela gráfica.

La idea de utilizar la propia sentencia como hilo conductor se debe a la intención de hacer accesible un tema complejo para el gran público, pero, además de mostrar los hechos probados, con el juicio, el cómic ha querido adentrarse en la cara humana de la tragedia con la ayuda de tres personajes ficticios.

Un periodista que ve los hechos desde fuera, un familiar que cuenta sus propias experiencias y un policía que es, según Gálvez, "la excusa narrativa" que les ha permitido contar todos los detalles policíacos de la investigación, han servido de recurso a los autores para hilar la trama y propiciar una lectura más ágil.

Algunas de las más de cien páginas que componen este cómic ofrecen elementos infográficos que ayudan a la comprensión de la historia, por ejemplo, una reconstrucción de la sala del juicio o una superposición de aquellas portadas de periódicos que recogían las manifestaciones ciudadanas contra la matanza.

La historia, que concluye con una noticia de EFE sobre la sentencia del Tribunal Supremo que en julio pasado cerró prácticamente el proceso judicial del 11-M, recoge las declaraciones que efectuaron en las horas posteriores a los atentados políticos como José María Aznar, Ángel Acebes, Arnaldo Otegi y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La parte visual es obra de Joan Mundet y Francis González, que han creado unas viñetas de estilo realista, casi fotográfico, que se acerca a la obra de Jacobson y Colon sobre el 11-S, "The 9/11 report: a graphic adaptation".

Según el director editorial de Panini, Alejandro M. Viturtia, la diferencia entre ambas obras es que la que aborda el 11-S "es la transcripción de lo que sucedió", mientras que la española "da otra aproximación a la desgracia".

Antes de llegar a las librerías, la obra ha pasado por varias etapas que han ralentizado el proyecto. La marcha hace unos meses del primer dibujante del cómic, Jesús Redondo, obligó a la editorial a empezar desde cero.

Además, Gálvez señala que en la fase de documentación ambos autores tuvieron que actuar "con mucha precaución y decir que un cómic puede tocar todos los temas con seriedad".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad