FRANCIA-ARTE

Los primeros años de Calder en París se exponen en el Centro Pompidou

El Centro Pompidou exhibe desde hoy la primera etapa parisiense de Alexander Calder, entre 1926 y 1933, cuando este artista estadounidense, uno de los escultores más influyentes del siglo XX, forjó su vocabulario artístico personal.

Con el título "Alexander Calder. Les années parisiennes, 1926-1933", la exposición tiene su sede central en la sexta planta del Beaubourg, allí donde el Centro organiza sus muestras históricas.

Una segunda exhibición sobre el mismo tema, "Quel Cirque! Une exposition-atelier autour de Calder" (¡Qué Circo! Una exposición-taller en torno a Calder), completa la primera y se dedica especialmente a los mayores de cinco años y a sus acompañantes, en la Galerie des Enfants (Galería de los Niños).

Es un espacio lúdico "inter-generacional" que a partir de la manipulación de materiales cotidianos y formas coloreadas y movimientos mecánicos simples como soplar, empujar, balancear, permite experimentar el lenguaje plástico y acceder a una "complicidad con el artista", comentaron sus promotores.

Los comisarios de esta doble muestra, Brigitte Léal y Joan Simon, quisieron explorar en ella los inicios artísticos del creador de "una de las formas más nuevas y audaces de la escultura del siglo XX", "el móvil", como la bautizó Duchamp, recordaron.

Una "personalidad singular" la de este ingeniero de formación, hijo de escultores, que en 1926 llegó a París, a los 27 años, para crear su obra "en una fiesta permanente", rodeado de amigos como Joan Miró, Jean Cocteau, Man Ray, Fernand Léger o Mondrian, subrayaron.

En la muestra han querido revelar el proceso por el que Calder (1989-1976), pintor e ilustrador a su llegada a París, se convirtió en siete años en una figura emblemática del "drawing in space", en uno de los más grandes escultores del siglo XX.

Alrededor de 300 obras, esculturas, fotografías, dibujos y películas componen esta exhibición, pero destacan entre todas ellas las figurillas y artilugios del "Cirque de Calder" (1926-1931), conjunto que, resaltaron, no había dejado Nueva York desde la muerte del artista.

Un creador "transatlántico", como le definieron los comisarios para resumir la manera en que a partir de 1953 dividió su vida entre EEUU, su país natal, y Francia.

Aunque condenados a la inmovilidad por la fragilidad de sus mecanismos y por la ausencia de su autor, la exposición aspira a revelar "la dinámica de las obras que elaboraba el gran creador de móviles, según "una estética del movimiento y del equilibrio".

Las figuras de su "Circo Calder", construidas con todo tipo de materiales reciclados, hilo de hierro, madera, metal, tejidos varios, fibras, papeles, cuero, cartones, hilos, tubos de plástico, tapones, botones o clavos, tampoco entrarán, pues, en movimiento.

Apenas tienen una quincena de centímetros cada una, estas pequeñas grandes obras en su día animadas por mecanismos inventados por el artista.

Con ellas dio verdaderas representaciones circenses, en las que un pintor amigo, Foujita, tocaba el tambor y cambiaba los discos del fonógrafo.

Además de fotografías sobre el espectáculo, tomadas por Andre Kertesz, la exposición muestra ahora en París un filme realizado años después de su creación, ya en 1955.

Su presencia en Beaubourg serán todo un descubrimiento para el público francés, país donde el artista es muy conocido por sus impactantes móviles gigantes, como "La Spirale", en la sede central de la UNESCO desde 1958; o el parque de esculturas de Reims Croix du Sud, en Villeneuve-d'Ascq, (noroeste) creado en 1969, curiosas combinaciones de monumentalidad y ligereza, abstracción y humor.

Por ello, el catálogo que acompaña a la exhibición fue concebido para mostrar la riqueza y la variedad de las esculturas del artista, junto con obras menos conocidas sobre el arte "lúdico y tecnológico, exhuberante y poético" del Calder.

La doble exposición, que podrá verse hasta el próximo 20 de julio, ha sido organizada junto con el Whitney Museum of American Art de Nueva York, donde el Circo de Calder se expone permanentemente y donde su etapa parisiense se presentó hasta el pasado 15 de febrero.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad