Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 40 proyectos internacionales optan a reordenar el acceso a la Alhambra

Vista porámica de La Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolás, en el barrio de Albaicín. EFE/Archivotelecinco.es
Un total de 41 proyectos de al menos una decena de países optan al concurso internacional de ideas convocado por el Patronato de la Alhambra y Generalife para reordenar la zona de entrada y salida del monumento nazarí, el más visitado de España.
Según han informado a Efe fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, los proyectos presentados proceden de México, Estados Unidos, Portugal, Francia y Japón, entre otros países, así de todas las comunidades autónomas españolas excepto Galicia.
De entre los proyectos participantes en el concurso, denominado "Atrio de la Alhambra", será seleccionada la mejor propuesta arquitectónica desde el punto de vista del diseño y adecuación al recinto del conjunto monumental, con una media anual de dos millones de turistas.
La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, explicó a Efe que el objetivo fundamental es el de mejorar la prestación de los servicios al público de la Alhambra, "cada vez más diverso y con unas necesidades concretas", precisó.
El proyecto ganador también deberá servir para resolver las carencias en lo relativo a la llegada de viajeros, a los servicios de información y atención al público y a la distribución de las taquillas, entre otros aspectos.
Entre las mejoras planteadas por el Patronato figuran un pequeño salón de actos para la emisión de documentales en 3D o una oficina de información turística.
Las propuestas permitirán también la recuperación de las perspectivas visuales hacia el conjunto monumental, actualmente obstruidas, lo que posibilitará el reconocimiento de la silueta del extremo sur de la fortificación, los perfiles de las casas de labor de la Mimbre y el paseo de los Cipreses.
Otra de las actuaciones en las que el Patronato ha puesto un especial interés es la mejora de la integración paisajística en el espacio de las dos plataformas de aparcamiento existentes en la actualidad en la zona.
La reordenación del punto de entrada y salida está incluida, como una de las actuaciones prioritarias a acometer en el Plan director de la Alhambra, cuyo horizonte temporal es hasta 2015.
El pabellón de entrada actual, objeto de la remodelación, data de 1996 y es también el resultado de un concurso internacional de ideas convocado en su momento.
El propósito es que el nuevo punto de acceso esté listo para 2015, cuando se conmemorará el centenario de la creación del Patronato de la Alhambra y Generalife.
El concurso, de carácter público, estará restringido en su segunda fase a cinco candidatos tras la selección del jurado, presidido por el secretario general de Políticas Culturales de la Junta, Bartolomé Ruiz.