FRANÇOISE SAGAN

Se publican en castellano las intensas memorias de François Sagan

Fançoise Sagan se dio a conocer a los dieciocho años con "Bonjour Tristesse", una novela que conmocionó a los biempensantes y por la que recibió el Premio de la Crítica. Ahora llegan a España "Desde el recuerdo", las memorias en las que cuenta su intensa vida, pasiones y escándalos que la llevaron al límite.
Francois Sagan se dio a conocer a los 18 años con "Bonjour tristesse", una novela que conmocionó a los biempensantes y por la que recibió el premio de la Crítica. Ahora llega a España "Desde el recuerdo", las memorias en las que cuenta su intensa vida, pasiones y escándalos que la llevaron al límite. En la imagen, fotografía de archivo del 15/03/1995 de Sagan durante la promoción en Barcelona de la versión española de su novela "Un chagrin de passage" (Un disgusto pasajero". EFE/ARCHIVO

Françoise Sagan (1935-2004) se convirtió en un símbolo de rebeldía en los años cincuenta para todos los intelectuales del boulevard de Saint Germain, por donde pululaban Juliette Greco, Jean Paul Sartre o Simone de Beauvoir, en un París que apuraba la vida a tragos e ideas revolucionarias, en los garitos, con excesos, alcohol o jazz.

Así, esta mujer amante del riesgo, la buena vida, la velocidad, el juego, especialmente la ruleta y todo lo que se desarrollara sobre un tapete verde, el alcohol y otras drogas, vivió "al filo de la navaja", como demuestran estas memorias que publica ahora ediciones El Cobre.

Con una escritura clara, contundente, fresca, plagada de poesía, esta escritora repasa los personajes que más le han influido y a los que conoció, como Billie Holiday, Tennessee Williams, Carson McCullers o Nureyev.

Pero también describe con fascinación la pasión que siente por la velocidad, el juego, el teatro, Saint-Tropez, las cartas de amor a Jean Paul Sartre, las lecturas y los escritores que han conformado su vida.

Amante del riesgo, Sagan tuvo problemas con la ley por el alcohol, la cocaína y las deudas fiscales, pero no sólo figura en su vida este cuadro de excesos, sino sus treinta novelas, entre ellas, "¿Le gusta Brahms?", varias obras de teatro y algunas películas.

En este texto autobiográfico, la escritora escribe así sobre la velocidad: ..."A 200 kilómetros por hora...la sangre ya no se coagula al nivel del corazón, la sangre salta hasta la punta de las manos, de los pies, de los párpados convertidos en centinelas fatales e inexorables de su propia vida...quien no haya sentido cómo su cuerpo se pone en guardia mientras su mano derecha se alarga para acariciar el cambio de marchas...es que no le gusta la velocidad, que no ha amado la vida... o es que jamás ha amado a nadie".

De Billie Holiday, a la que conoció en Nueva York ("una hembra joven y rubia"), adonde fue exclusivamente para oirla, escribe de su último encuentro con ella en París que "en sus brazos se evidenciaban cada vez más las huellas de las agujas".

"Ya no vi en ella aquella seguridad natural, ese equilibrio físico que la mantenía marmórea en mitad de las tempestades y los vértigos de su vida", dice.

Para el traductor y director de la colección, Alejandro Palomas, en este libro está la mejor Sagan. "La más íntima y brutal, la que sin tapujos y con mucha generosidad comparte con el lector su vida sin ningún filtro, algo que hoy sería muy extraño porque todo es mucho más gris y convencional".

"Escribe desde la libertad más absoluta y lo hace no al final de sus días sino cuando estaba todavía muy activa", precisa Palomas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad