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La emisión de publicidad en televisión se dispara el último año sin revertir mayores ingresos para los operadores

La emisión de publicidad en televisión en el último año se ha disparado en comparación con el anterior, más de 700.000 minutos, sin que esto suponga mayores ingresos para los operadores, según el boletín estadístico trimestral elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, a lo largo del año 2013 las televisiones emitieron un total de 3,7 millones de minutos de publicidad, una cifra que incluye también los espacios dedicados al patrocinio, la autopromoción o la televenta. Por el contrario, en el año anterior los minutos emitidos en las cadenas apenas alcanzaron los 3 millones.
Analizando únicamente la cifra de ingresos por publicidad de las televisiones, este dato no ha repercutido en mayores ingresos para las operadores. De hecho, en la tasa interanual incluso se registra un descenso del 6,8% en los ingresos publicitarios comparados con el año anterior, hasta los 1.469,5 millones del año anterior.
El informe registra un incremento de los minutos publicitarios especialmente en los dos últimos trimestres, periodos en los que se supera el millón de minutos emitidos. La televenta es la principal responsable de esta subida, pues en el plazo de un año se han duplicado los minutos de espacio dedicados a este formato, hasta emitir más de 40.000 minutos en el último trimestre de 2013.
Un informe de Zenith ya advertía del aumento de emisiones de anuncios por parte de las televisiones en el segundo trimestre del año 2013. Según datos de Kantar Media, en este periodo se emitieron un total de 1,8 millones de anuncios, lo que representab un 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Esto suponía de media la emisión en el conjunto de cadenas de 20.418 anuncios al día, 1.176 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que de acuerdo a Zenith conlleva una "drástica bajada de la eficacia publicitaria", con un caída de los Grps (un índice que utilizan los anunciantes para ver la efectividad de sus campañas) del 5,5 por ciento.
Esto es debido a que a pesar del aumento del número de anuncios emitidos, no crece el de 'spot' vistos por los espectadores, con lo que la eficacia se reduce. Así, las televisiones emitieron de media en el segundo trimestre 6.864 minutos de publicidad al día, unas cuatro horas más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los espectadores vieron 21 minutos al día de publicidad, un minuto menos que en 2012.
LAS SUBVENCIONES A MEDIOS PÚBLICOS SE REDUCEN
Por otra parte, el informe de la CNMC recoge que los ingresos totales en el sector audiovisual (contando televisión y radio y con subvenciones incluidas) en el año 2013 descendieron un 8,5%, hasta los 5.254,1 millones de euros.
Además, las subvenciones a las televisiones y radios públicas se han reducido en el año 2013 hasta los 1.675,4 millones de euros, casi 400 millones de euros menos que los destinados en el año anterior. En cuanto a los ingresos publicitarios de los medios, alcanzaron los 1.813,7 millones de euros, 112 millones de euros menos que el año anteriores.
Las cifras de este informe pueden variar respecto al anual de cierre de año que presenta el regulador posteriormente, ya que este último incluye a un mayor número de empresas. Así, para la elaboración de los informes trimestrales se emplean datos provisionales aportados por un amplio conjunto de operadores activos en el mercado, pero no por todos.