LIBROS-ESTADÍSTICAS

Los libros en gallego representan el 2,4% de la producción editorial de España, según el INE

Los libros en gallego representaron 1,4 por ciento de la producción editorial en España el año pasado, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 77 por ciento del total de títulos fue en castellano, 11,5 por ciento en catalán, valenciano y balear, mientras que sólo 1,4 por ciento fue en euskera, y el 7,7 por ciento restante en otros idiomas, principalmente en inglés y portugués.

La producción editorial aumentó el pasado año en España en ejemplares impresos, que alcanzaron los 255,5 millones de libros, y en número de títulos, que registró el mayor incremento en diez años, aunque las tiradas cayeron a la cifra más baja del último decenio, menos de 3.000 ejemplares de media, según el INE, que precisa que la edición aumentó 12,6 por ciento, mientras que el número de títulos editados -libros y folletos- ascendió a 86.330.

De estos títulos, 80.299 corresponden a primeras ediciones -un 17,2 por ciento más que en 2007- y 6.101 a reediciones -un incremento del 36,3 por ciento-.

El 27,9 por ciento de los títulos editados pertenece a la categoría de literatura, historia y crítica literaria, que experimentó un aumento del 24,4 por ciento respecto al año anterior.

Junto al aumento de ejemplares y títulos editados, la Estadística de la Producción Editorial de Libros del INE indica una reducción del 4,9 por ciento en la tirada media, que se situó en 2.960 ejemplares.

Las mayores tiradas medias se dieron en geografía (5.941 ejemplares por título), ciencia doméstica (5.226) y literatura, historia y crítica literaria (4.557).

Los volúmenes más extensos -más de 500 páginas- registraron un incremento del 31,7 por ciento. El tamaño más habitual de los libros se situó entre las 101 y las 200 páginas.

La edición de libros de texto se redujo un 6,1 por ciento el pasado año. Un 18,2 por ciento de los títulos editados se dedicó a ciencias naturales, el 16,7 a filología, idiomas y lingüística, y el 14,3 a matemáticas.

El número de títulos para niños registró un incremento del 15,5 por ciento y más del 78 por ciento se concentró en literatura.

Las comunidades autónomas con mayor producción editorial fueron Cataluña, con 27.451 títulos editados, lo que representa un aumento del 47,8 por ciento respecto al año anterior, y la Comunidad de Madrid, con 25.932 y un incremento del 1,6 por ciento.

Por detrás se situaron Andalucía, con 8.032 títulos, Comunidad Valenciana (4.731) y Galicia (3.747).

El número de títulos editados aumentó en la mayoría de las comunidades. Entre las que registraron descensos figuran Cantabria -con una caída del 20,1 por ciento- y Canarias -un 8,4 por ciento menos-.

Por número de ejemplares, el 79,6 por ciento de la producción editorial se concentró en Cataluña (116,2 millones) y la Comunidad de Madrid (87,1 millones).

Los títulos traducidos llegaron al 14,6 por ciento de la producción editorial. Los traducidos del inglés alcanzaron casi el 60 por ciento del total.

El número de títulos impresos en España y editados en el extranjero fue de 308, lo que supuso un descenso del 42,8 por ciento respecto a 2007.

La mayor parte de la producción editorial se llevó a cabo por empresas privadas. La editoriales públicas fueron responsables del 13,5 por ciento de los títulos editados en 2008, con un crecimiento del 18,9 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad