Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez escritores representarán a la literatura catalana en la Feria del Libro de Varsovia

Consejero catalán de Cultura: "La prioridad es apoyar la literatura catalana y la lengua catalana"
Diez escritores en catalán y el FC Barcelona representarán a Barcelona y la literatura catalana en la Feria del Libro de Varsovia (Warsaw Book Fair 2016), donde son invitados especiales esta edición, que se celebrará en la capital polaca del 19 al 22 de mayo, en la que será la primera acción internacional de Barcelona tras ser reconocida ciudad literaria por la Unesco.
Según ha explicado en rueda de prensa el director del Institut Ramon Llull (IRL), Manuel Forcano, el IRL llevará a este encuentro una delegación de diez escritores seleccionados entre los que tienen traducciones de su obra al polaco en los últimos años o lo serán con motivo de la feria y que han publicado recientemente.
Son Sebastià Alzamora, Blanca Busquets, Jaume Cabré, Jenn Díaz, Rafel Nadal, Marc Pastor, Jordi Puntí, Care Santos, Màrius Serra y Jordi Sierra i Fabra, que tratarán de reflejar la creación literaria catalana contemporánea y que han sido escogidos atendiendo al interés de las principales editoriales polacas.
"Queremos que haya intercambios con los editores polacos y promover el diálogo entre escritores polacos y catalanes", ha dicho Forcano, que llevará al salón profesionales del sector, así como títulos contemporáneos de ficción, deportes, poesía, clásicos, y tratará de reforzar la presencia de la literatura infantil y juvenil.
CATALÁN Y CASTELLANO
Preguntados por la presencia de la literatura en castellano de autores catalanes, Forcano ha dicho que aspira, a la larga, a desplegar su presencia en base a acuerdos con el Instituto Cervantes, mientras que el conseller de Cultura, Santi Vila, ha afirmado: "La prioridad es, sin ninguna duda, apoyar la literatura catalana y la lengua catalana".
Ha remarcado la difícil situación presupuestaria y Vila ha añadido que sería difícil de justificar que la Generalitat destinara muchos recursos a favorecer la literatura en castellano cuando la misión del IRL es promover la literatura en catalán, pero ha añadido: "Barcelona no se explicaría sin las aportaciones de algunos autores catalanes en castellano".
'SPORTS MEETS CULTURE'
El IRL contará con la colaboración financiera del FC Barcelona en el encuentro, que se celebrará en el Estado Nacional de Varsovia, con una serie de actividades bajo el lema 'Sport meets culture'.
El FC Barcelona organizará actividades culturales conjuntas el día de la inauguración; entre ellas, la emisión del documental 'Josep Suñol: Un crit valent', la mesa redonda 'Futbol a Debat literari' y una actividad de fomento de la lectura entre jóvenes aspirantes a futbolistas.
Con una participación en la feria que costará globalmente 112.000 euros --20.000 aportados por el Ayuntamiento de Barcelona y 15.000 por el FC Barcelona--, el objetivo de la institución es "destacar la calidad literaria de Catalunya y la capitalidad literaria de Barcelona".
La feria se celebra anualmente desde 2010 y en la pasada edición participaron 800 expositores de 29 países que llamaron la atención de 72.000 visitantes: "Después de Frankfurt todo es más pequeño", ha bromeado Forcano, que confía en la capacidad de proyección de la literatura catalana.
Vila ha ensalzado la utilidad del IRL, ha confiado en que esta feria será un espacio provechoso, y ha añadido que esta feria confirma el interés de la literatura catalana contemporánea, que "pasa por un buen momento".
El director de infraestructuras culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Sala, ha añadido que "si el Barça es 'más que un club', la ciudad de Barcelona es más que una ciudad que lleva el nombre de un club de fútbol", y ha celebrado que sea ésta su primera actividad como ciudad literaria de la Unesco.