Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La escuela taller de restauración de la DPZ recupera un cuadro del Museo Hispano-Mexicano de Alagón

La escuela taller de restauración de la Diputación de Zaragoza (DPZ) acaba de devolver al Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón un cuadro que ha sido restaurado por sus alumnos. Se trata de la obra titulada 'Desnudo', un lienzo impresionista pintado a principios del siglo XX y de autor desconocido, aunque se atribuye a Joaquín Sorolla.
El cuadro muestra a una mujer con el torso descubierto mirándose frente a un espejo y mide 141 centímetros de alto por 90 de ancho. Fue restaurado por alumnos de la anterior edición de esta escuela taller bajo la supervisión de la profesora Ana Marín.
El lienzo presentaba un estado de conservación desigual. El soporte tenía alguna rotura parcheada y la capa de policromía estaba agrietada debido a que la pintura se asienta sobre una obra anterior y la adhesión entre ambas es mala.
Para recuperarlo, se ha seguido "con mayor rigor si cabe" el principio de mínima intervención, ya que se han suprimido algunos procedimientos que, además de poco necesarios, eran inapropiados para la conservación del cuadro, ha explicado la institución provincial en una nota de prensa.
Los trabajos de restauración consistieron, básicamente, en la limpieza química y mecánica del cuadro; la desinsectación del bastidor; y la consolidación y reintegración de la capa pictórica en las zonas en las que se consideró necesario.
La escuela taller de restauración de la Diputación de Zaragoza, promovida por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, continúa de esta forma con su doble cometido de enseñar a futuros restauradores y recuperar el patrimonio de los municipios de la provincia de Zaragoza.
Desde que se puso en marcha en el año 2000, y a lo largo de sus sucesivas ediciones, ha formado a cerca de 180 jóvenes y ha restaurado más de 130 obras de arte --retablos, esculturas, cuadros-- y casi 700 documentos gráficos --libros, pergaminos, carteles, fotografías--.