PINTURA-MOMPOU

Una retrospectiva reivindica en La Pedrera la figura del artista Josep Mompou

Cerca de 130 óleos, dibujos y grabados del pintor Josep Mompou se exhiben desde hoy en La Pedrera de Caixa Catalunya en una amplia retrospectiva que rinde homenaje a uno de los artistas catalanes más destacados del siglo XX y que formó parte de la generación de los años 20 y 30.
Un hombre observa una de las obras del pintor Josep Mompou que se exhiben desde hoy en La Pedrera. EFE

Según el comisario de la exposición, Francesc Fontbona, Josep Mompou (Barcelona, 1888-Vic, 1968) fue uno de los pintores más destacados de la llamada Generación del 17 y después de unos inicios próximos al Noucentismo, su trayectoria se enmarcó dentro de una pintura figurativa de raíz post-fauvista.

Fontbona ha subrayado que la organización de la exposición tenía una motivación especial: "reivindicar la figura de un artista que injustamente no forma parte del canon de la pintura catalana, algo que es un olvido inexplicable".

La exposición, que estará abierta al público desde el próximo día 10 hasta el 14 de junio, se estructura en tres ámbitos diferentes que tratan por separado los temas principales de su trayectoria: la figura, el paisaje y las naturalezas muertas.

En el recorrido, el público puede descubrir algunas de las obras maestras de Mompou, como "La Bella", el primer cuadro que expuso en 1907 en la V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas; o el famoso "Dancing", uno de los emblemas de la retrospectiva.

Realizado en 1928 y datado un año después, "Dancing", conocido también con el título de "Cabaret Excelsior", es una obra antológica de la pintura catalana que, después de haberse exhibido en EEUU en 1931 y reproducida en la prensa de Nueva York y de Pittsburgh, acabó al cabo de muchos años en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En la exposición se muestra un conjunto de cuadros con representaciones de figuras femeninas desnudas, así como de paisajes de costa, especialmente de Mallorca y la Costa Brava (Cadaqués, Tossa de Mar) y escenas urbanas de Barcelona y París (el Sena, Quai des Orfèvres, la Place de la Concorde, la villa de Saint-Cloud).

Además de su faceta como pintor, también se exhiben cinco ejemplares de la revista "Papitu" con detalles de ilustraciones de Mompou, así como un dibujo original.

Se pueden contemplar asimismo todos los dibujos originales que Josep Mompou hizo en 1931 para ilustrar el libro "Paradís", de Tomàs Gracés.

El itinerario expositivo se cierra con uno de los tapices que Mompou realizó en 1956-57, titulado "La muerte de Ícaro", una muestra, apunta el comisario, del primer paso hacia la modernidad de la escuela catalana del tapiz.

El nudo gordiano del olvido a que fue condenado Mompou se produjo, evoca Fontbona, en 1936, cuando le diagnosticaron una tuberculosis y los médicos decidieron extirparle gran parte de un pulmón.

Con el inicio de la Guerra Civil española, el artista tuvo que concluir su convalecencia en Suiza y hasta 1938 no volvió a pintar óleos, un año antes de volver a Barcelona con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Todas estas adversidades dejaron totalmente desconectado a Mompou del mundo del arte internacional y a partir de entonces el artista, que en los años 30 tenía taller en París y exponía regularmente en Francia y EEUU, llevó a cabo una carrera limitada al mundo catalán y español.

La exposición ha sido también una oportunidad, comenta el comisario, para "descubrir la faceta desconocida de Mompou como fotógrafo, interesante desde un punto de vista artístico, documental y familiar".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El submarinista más valiente

Josh Eccles, un submarinista de Florida, estaba buceando en el Océano Atlántico cuando se le acercó un tiburón. Eccles se dio cuenta que el animal tenía clavado un enorme anzuelo en su tripa y decidió extraérselo.

"Solo era diversión"

Fue pillada teniendo sexo esperando una pizza

No deberías

¿Te enjuagas después de lavarte los dientes?

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad