Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La revista 'Turia' publica un texto inédito de José María Conget

La revista cultura 'Turia', editada en Teruel, publica en su nuevo número 117-118 un texto inédito del escritor y Premio de las Letras Aragonesas José María Conget, titulado 'Esqueletos en el armario', autor a quien se dedica un monográfico, que se presentará este miércoles, 16 de marzo, en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, a las 20.00 horas.
El acto contará con la presencia del homenajeado y tendrá como maestro de ceremonias a catedrático jubilado de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer, uno de los mayores estudiosos de las letras contemporáneas aragonesas, ha informado la Diputación Provincial de Teruel en una nota de prensa.
José María Conget (Zaragoza, 1948) es también el protagonista de un artículo de Mainer, en el que señala como el escritor zaragozano se caracteriza por su capacidad para elaborar libros de difícil clasificación, "una deliberada ambigüedad genérica nada fortuita" y una indefinición "que le permite manejar como pocos las reglas del juego literario", han apuntado las mismas fuentes.
Mainer también sostiene que en Mainer "el desengaño es, al cabo, el origen de la literatura que vale la pena" y se aborda "cuando se ha amortiguado su entusiasmo invasor" y se tienen "ganas de hablar de ello, sin perder de vista la irrebatible existencia de la realidad y sus estragos".
A su entender, ese pudo ser "el estado mental en el que Cervantes escribió la segunda parte del Quijote, donde nos domina la sensación de que disfruta escribiendo y lamenta el momento de tener que dejar de hacerlo".
Según el estudioso, "los textos de Conget albergan ese fondo de optimismo cervantino, escarmentado y lúcido: son lugares donde se habla de todo y se dialoga con todo", para encontrar en su obra "el seguro mecanismo de su invención, el misterio del cuento de nunca acabar".