CONCIERTOS-VERANOS VILLA

El soul revolucionario de Erykah Badu enamora al público madrileño

Los Veranos de la Villa recibieron la visita de Erykah Badu, una de las perlas del sello Motown, quien aprovechó para presentar su último trabajo "New Amerykah, Part Two (The return of the Ankh)", la continuación de una saga en la que la diva de Dallas fusiona el soul clásico con hip hop, jazz y funk.
La cantante estadounidense de soul Erikah Badu, durante su actuación esta noche en el escenario Puerta del Ángel de Madrid, incluido en los Veranos de la Villa 2010. EFE

La actuación de Badu era una de las más esperadas de los conciertos programados en el Escenario Puerta del Ángel, al que se acercaron más de 1500 personas para descubrir el mensaje musical de la gran reina de la música negra.

Hasta que la cantante hizo acto de presencia, su Dj Burton Smith convirtió la espera en una fiesta al remezclar grandes éxitos como "Sweet Dreams" de Eurythmics o "Kiss" de Prince.

Tras los clásicos discotequeros fue el turno para la presentación de la banda que acompaña a la artista estadounidense en sus giras, que a modo de "jam session" fueron incorporando poco a poco sus instrumentos para posteriormente ir desapareciendo progresivamente.

Pasadas las diez y media de la noche fue el momento para Badu, quien se acercó hasta su micrófono, situado en el centro del escenario, con una gran parsimonia y envuelta en un halo de misterio.

Los focos iluminaron a la cantante, quien lucía un enorme sombrero vaquero con detalles dorados y pantalones tejanos al más puro estilo "cowboy". De esta manera inició su particular espectáculo la solista, quien arrancó con "20 feet all", el primer corte de su nuevo álbum.

La voz sosegada de Badu y el piano de R. C. Williams crearon la atmósfera idónea para "Out of mind", uno de los temas más relajados de la última entrega de la artista.

"Paz y amor para todos. ¿Cómo os sentís hermanas? ¿Y vosotros estáis bien hermanos? ¡Mi nombre es Erykah!", exclamó la artista, quien en los primeros compases pidió respetuosamente al público de las primeras filas que no fumase por el bien de su garganta.

Gracias a "The Healer", Badu transitó hasta la versión más rapera y descarada de la compositora, quien homenajeó a un género musical "más importante que los gobiernos", según canta en este single perteneciente a "New Amerykah: Part 1 (The 4th World War)".

En la célebre "Appletree" la maestra de ceremonias se pasó a la percusión y comenzó a crear melodías con una mesa táctil. A los ritmos electrónicos se sumó el "beatbox" de Badu, quien exhibió su capacidad como instrumentista y vocalista simultáneamente.

De su álbum de debut "Baduizm" (1997) rescató, además de la anterior, los temas "On & on", donde mostró una perfecta compenetración con las tres coristas que la acompañaron, y "Certainly", donde volvió a exhibir su faceta más íntima y personal.

En "I want u" Badu lanzó su sombrero al aire y dejó al descubierto su gran melena dorada. El gesto sirvió para calentar aún más a los seguidores de la talentosa música, quien prosiguió con la espiritual "Love of my life", en la que evidenció su capacidad para adaptarse a cualquier registro vocal.

En "Didn't cha now", perteneciente al disco "Mama's gun" (2001), la artista continuó indagando en los sonidos que mezclan la tradición con la modernidad, una constante a lo largo de la carrera de Badu, de 39 años.

Con "Window Seat", una de las mejores canciones de la segunda parte de "New Amerykah", Badu demostró que sigue siendo la mejor cronista de su ciudad y, por extensión, de un país entero.

La cantante se vio implicada en un gran escándalo por la emisión del videoclip de este tema, en el que poco a poco se iba desnudando hasta simular su muerte justo en el lugar donde, supuestamente, Lee Harvey Oswald tiroteó a John F. Kennedy.

Badu puso fin a su actuación con este tema e hizo un guiño a la agria polémica lanzando con indiferencia una de las prendas que vestía. Además paseó de izquierda a derecha sobre las tablas del escenario, algo que no había hecho hasta ese preciso momento.

"No quiero irme de aquí, Madrid está muy caliente... Sabéis que os quiero. Deseo veros a todos el próximo año en este mismo lugar", confesó la artista, quien permaneció con el puño en alto mientras era correspondida con una gran ovación final.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad