Salem Lebsir, gobernador de la wilaya (provincia) de Dajla

"Si rompemos el alto el fuego, el mundo no lo va a entender; si no lo rompemos, seguimos esperando"

Salem Lebsir es el gobernador de la wilaya (provincia) de Dajla, el campamento de refugiados saharauis donde se celebra el FiSahara. Como gobernador de una de las cuatro wilayas, formas parte también del secretariado general del Frente Polisario, la máxima instancia política. Pero, además, es un hombre muy querido por la población de la wilaya. Este viernes se conocerá la decisión de las NNUU sobre la ampliación de la misión de la MINURSO y hablamos de él de la situación saharaui.

Desde hace tiempo, en los foros en Internet y en las conferencias nacionales del Frente Polisario, los jóvenes plantean la vuelta de los saharauis a las armas. Es "muy difícil para los jóvenes vivir en los campamentos. Nosotros como dirección de Frente Polisario nos encontramos en una situación muy difícil. Aceptamos el alto el fuego porque se iba a realizar un referéndum (en 1992). Creímos y confiamos en las NNUU. Llevamos 20 años sin que eso se aplique".

"Si rompemos el alto el fuego, es un problema. Si dejamos esto así, es un problema más serio. La población y sobre todo los jóvenes preguntan ¿qué estamos esperando? y ¿a dónde vamos?".

 "Las NNUU no van a resolver el problema porque Marruecos sigue ahí. Marruecos hace presión política y económica para que no se acepte el referéndum. Y por eso dicen que la solución es volver a la guerra, que no podemos estar perdiendo el tiempo. Estamos en esa situación difícil. Si rompemos el alto el fuego, el mundo no lo va a entender así. Si no lo rompemos, seguimos esperando". 

 

Pero los jóvenes, casi el 90 por ciento de la población saharaui, no lo ven así. "A los jóvenes les da igual. Por una parte ellos tienen razón. Eso no conduce a nada. Nuestro presidente pidió un encuentro con el secretario general de NNUU y se plantearon estos problemas. Plantearon revisar todos los acuerdos con la MINURSO". 

De España no podemos esperar nada, sinceramente, porque no hay ninguna posición fija con ningún partido, con la población tiene cada vez más apoyo de la población civil casi todas las autonomías, hay una sensibilización muy grande y sinceramente cuando pedimos manifestación, la gente sale, cuando hay algo nuevo en la causa saharaui también salen las asociaciones. El Gobierno como cúpula, como Francia, defienden también sus intereses, no de los pueblos de España. Contamos con la población y considerar esas relaciones mútuas entre los dos pueblos para que eso se fortalezca y siga para adelante

 

Sobre la posición de España, la desesperanza. "No podemos esperar nada, sinceramente, porque no hay ninguna posición fija con ningún partido, aunque tenemos cada vez más apoyo de la población civil en casi todas las autonomías ()El Gobierno como cúpula, como Francia, defienden también sus intereses, no los de los pueblos de España. Contamos con la población y considerar esas relaciones mútuas entre los dos pueblos para que eso se fortalezca y siga para adelante".

Y en eso juega un papel importante el FiSahara, desde que empezó hace siete años, "trayendo las pantallas al desierto", como señala Lebsir, que añade que el Festival de Cine permite "intercambiar culturas", además de "conocer otras culturas a través de las películas". Así, "nuestra población siente que no solamente la parte política, los apoyos políticos, sino también a través de la cultura, personas importantes, que también apoyan su causa, a nivel de los cineastas, cantantes, nos sentimos apoyados por toda la sociedad y eso se ha demostrado en la época que estaba Aminatu Haidar en Lanzarote".

 

Por otra parte, sirve como fiesta de primavera. "La gente lo espera. Es una fiesta. Los jóvenes vienen de las otras wilayas, Como una feria".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad