La sala El Sol cumple 30 años

Nació en 1979 de la mano del arquitecto Antonio Gastón

Por su escenario han pasado The Strokes, Nacha Pop, Los Secretos o Moby

Alanis Morissette, durante su actuación en la mítica sala El Sol. Foto: EFE

Fue en 1979 cuando el arquitecto Antonio Gastón, un enamorado del arte y la música, ponía en marcha la sala, y un grupo que comenzaba a hacer sus pinitos y que ahora ha vuelto a la carretera, Nacha Pop, el que inauguraba su angosto escenario, tal y como, haciendo memoria, cuenta su actual gerente, Nacho Moreno.

El Sol "ha sido, es y será un espacio plural, un escenario abierto a todo tipo de manifestación cultural y un lugar de encuentro de varias generaciones, pero además se ha mantenido como una sala independiente, no dirigida por las modas y lo comercial", asegura Moreno, que trabaja en ella desde su apertura.

La sala "no ha cambiado en nada, tiene más arrugas, pero también gasta un estupendo aire acondicionado, ya no se sufren aquellos calores de entonces", y el público, "aunque mantiene a su fieles, tiene una media que oscila entre los 26 y 28 años, o sea, que no es un lugar para adolescentes".

Por su escenario, donde han nacido bandas como La Unión, Radio Futura o Alaska y los Pegamoides , han pasado músicos de los más variopinto del pop y el rock nacional e internacional, nombres como los de Mamá (1979), Aviador Dro, Las Chinas, La Orquesta Mondragón, Los Secretos (1980), Seguridad Social (1984), 21 Japonesas, Antonio Vega (1992) o Amancio Prada, Bustamante, Javier Ruibal, Suburbano (1993). También han actuado Carlos Ann, Jaime Urrutia, Pereza, El canto del loco, Astrud, Julieta Venegas, Glutamato Ye Yé, SDFK, Nacho Laguna, Quique González, Sunflowers, Andy Chango, Jorge Drexler, Mercedes Ferrer, Los Enemigos, The Corrs, Inma Serrano, Radio Tarifa, Nacho Vegas y Dover, entre otros muchos.

Por su estrecha entrada, siempre rodeada por los vendedores de bocadillos y las prostitutas de la cercana Montera, continúan pasando diariamente cientos de espectadores, que ya se preparan para las celebraciones de este 30 aniversario y que comienzan este lunes con las actuaciones de Hugh Corwell, fundador de The Stranglers en 1974, y Loquillo, que presenta su último trabajo "Balmoral" en formato acústico junto a Igor Paskual y Jaime Stinus. El martes actuarán los de Siniestro Total, reyes de la conocida como movida viguesa, que presentan el álbum, "Que parezca un accidente", donde repasan sus 29 años de carrera musical; el jueves será el día de Josele Santiago, sin sus Enemigos, presentando su trabajo en solitario, "Loco encontrao".

El viernes 16 tocarán Sex Museum y los sesenteros Fortune Tellers; los rockeros de Los Ilegales, con Jorge Martínez al frente, lo harán al día siguiente; los poperos de La Habitación Roja presentarán su nuevo álbum "Esta no será otra canción de amor" el día 21; y el jueves tras Layabouts actuarán Australian Blonde, una de las bandas más representativas de la escena independiente de los 90. El 'mod' nacional estará representado el viernes 23 con el concierto que ofrecerán Los Negativos, Los Imposibles y DJ Roberto Grima; en nombre del 'power pop' hispano estarán el día 24 Los Protones; el día 27, procedentes de Australia, llegarán The City Lights; y cerrarán el mes el Antikaraoke, presentado por Rachel Arieff, Josh Rouse y un concierto homenaje a Sam Cooke.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad