El sambódromo de Río reúne a quijotes, dioses, secretos, literatura e historia

La primera noche de desfiles de las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro se cerró al amanecer de hoy después de un maratón de casi nueve horas de música, luces y fantasía que comenzó con las aventuras del Quijote y terminó con la historia de Brasilia, la capital brasileña.

El mundo del Ingenioso Hidalgo fue representado por la escuela UniÒo da Ilha do Governador, que levantó el telón con una recreación de las historias del Quijote y de la cultura española.

"Don Quijote de La Mancha - El caballero de los sueños imposibles" fue el tema de UniÒo da Ilha, que puso en escena desde toreros y caballeros hasta las batallas del Quijote contra los molinos de viento y demás enemigos imaginarios.

A continuación fue el turno de Imperatriz Leopoldinense, que si bien mostró el perfeccionismo que la caracteriza, no causó mucha emoción entre el público con su desfile titulado "Brasil de todos los dioses".

Religiones como el cristianismo, budismo, judaísmo, islamismo e hinduismo, que conviven pacíficamente en Brasil, estuvieron representadas por la Imperatriz.

Durante el paso de esta escuela por el sambódromo Marqués de Sapucaí, la cantante Madonna, que presenciaba el espectáculo como invitada del gobernador Sergio Cabral, bajó por un instante a la pista lo que hizo que parte del público desviara su atención de la samba para seguir los movimientos de la "reina del pop".

En total, seis escuelas desfilaron en la primera jornada en el sambódromo, la tercera de las cuales fue Unidos da Tijuca con "íEs secreto!", sobre los misterios y leyendas que siempre han despertado la curiosidad del hombre.

La escuela dio todo un espectáculo con una "comisión de frente" (coreografía que abre el desfile) formada por un grupo de magos que, sin perder el ritmo del baile, cambiaban repetidamente de ropa a sus modelos, lo que llevó al público al delirio y como premio la saludó con el grito de "es campeona".

Dentro de su representación de todo lo que es misterioso o guarda algún secreto, Unidos da Tijuca mostró en una carroza el incendio de la biblioteca de Alejandría, mientras que otra, dedicada a los jardines colgantes de Babilonia, llevaba cerca de 5.000 plantas de distinto tipo.

Los superhéroes, que guardan secretos para el imaginario infantil, también estuvieron en este desfile, así como un doble del fallecido "rey del pop", Michael Jackson, que puso en pie a la multitud con sus pasos del álbum Thriller.

Unidos do Viradouro presentó luego el desfile titulado "México, el paraíso de los colores, bajo el signo del sol", que fue un repaso por la historia y el arte de ese país pero que no causó mayor entusiasmo entre el público.

De Frida Kahlo a la Virgen de Guadalupe, pasando por la historia de la conquista y la independencia mexicana, por Cantinflas, el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho estuvieron representados por Viradouro, cuyos cantantes iban vestidos como mariachis. La actual campeona del carnaval, Académicos de Salgueiro, fue ovacionada y recibida con el coro "es bicampeona", por el entusiasmo que generaron tanto la música y la letra de la samba como sus carrozas y disfraces.

"Historias sin fin", un viaje por el mundo mágico de los libros desde la creación de la imprenta fue el tema de Salgueiro, que mostró desde la Biblia hasta clásicos de la literatura universal, como "Los Miserables", y de la infantil y juvenil como "El Principito", "20.000 leguas de viaje submarino", "Harry Potter" y la brasileña "Sitio do Picapau Amarelo".

La despedida de la velada correspondió a Beija Flor, una de las favoritas al título, que escenificó la fundación de Brasilia, de la cual se cumplirán en abril 50 años.

"Brillante al sol del nuevo mundo, Brasilia del sueño a la realidad, capital de la esperanza", fue el título de la obra de Beija Flor, que llevó al sambódromo representaciones de edificios emblemáticos de la ciudad, como la Catedral y el Palacio Itamaraty.

Los inmigrantes de todo Brasil que trabajaron en la construcción de la nueva capital, el lago Paranoá que baña la ciudad, la fauna típica de la zona y un homenaje a Juscelino Kubitschek, el presidente que hizo Brasilia, formaron parte del espectáculo.

Entre la noche de hoy y la madrugada del martes se presentarán las escuelas Mocidade Independiente, Porto da Pedra, Portela, Grande Río, Vila Isabel y Mangueira, que cerrarán la temporada de desfiles del carnaval carioca

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad