Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector del libro espera que la Feria ayude a remontar la caída de ventas

La Feria del Libro de Madrid inaugurará su 68 edición, el próximo día 29 en el parque del Retiro, con la cultura francesa como eje temático y con la esperanza de que sus ventas equilibren un sector que ha visto cómo desde marzo han caído las ventas entre un 15 y un 20 por ciento.
Así lo ha confirmado hoy la presidenta de la Feria del Libro, Pilar Gallego, durante la presentación de este certamen, que se ha convertido en uno de los actos culturales más importantes y tradicionales del año y que, pese a la crisis, "funciona y va sola porque tiene vida propia", en palabras del director de la misma, Teodoro Sacristán.
Según Gallego, para que el libro salga adelante se tienen que cumplir dos aspectos necesarios: "Mantener el precio del libro, que es una ardua tarea porque hay que despejar las tentaciones que sobrevuelan de vez en cuando, y proteger las librerías como espacio de pluralidad y de libertad de pensamiento".
En esta 68 edición, la Feria del Libro contará con 357 casetas, 373 expositores, 121 librerías, de ellas 62 especializadas, 196 editores; 12 distribuidores, y 28 organismos oficiales.
Además se desarrollarán 350 actividades en los 17 días que dura la Feria, en los distintos pabellones, como el de la Fundación Círculo de Lectores, el Carmen Martín Gaite, el del Ayuntamiento de Madrid, o en el de la Comunidad.
Actos que se desarrollarán con mesas redondas, encuentros, conferencias, debates, presentación de libros, cuentacuentos o juegos infantiles, entre otras cosas.
Este año la Feria cuenta con dos patrocinadores menos: Caja Madrid y Telefónica. Sin embargo, según Sacristán, esta circunstancia "no ha afectado a la Feria", que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, MAPFRE y la Comunidad.
"Este año hemos gastado 1.300.000, cien miel euros menos que la pasada edición, porque nosotros también hemos querido ahorrar; por ejemplo, hemos quitado el anuncio de televisión. Pero no ha sido así con la publicad en la prensa, porque sabemos que los medios escritos están pasando un mal momento por la crisis, y no hemos querido quitarles la publicidad. Todo lo contrario, hemos querido apoyar a los medios escritos", recalcó Sacristán.
El director de la Feria ha destacado que la presencia de la cultura francesa en la Feria tiene "mucha importancia" porque se ha querido establecer "un diálogo" con el país vecino, con su cultura antigua y con la actual.
La actriz Claudia Cardinale acudirá a la Feria a presentar su libro "Mi Túnez". Los actores franceses Eric-Emmanuel Schmitt y Mathias Enard dialogarán respectivamente con las autoras españolas Marta Rivera de La Cruz y Juana Salabert, todos entrevistados por Laura Freixas.
También el actor Joaquín Hinojosa declamará en español el emblemático poema de Valéry el 'Cementerio Marino', y se presentará la biblioteca de Francois Truffaut, los libros y la música que fueron formando su biografía. La Feria también se ha propuesto que en esta cita se den a conocer los nuevos creadores de la cultura gala.
El Consistorio, que como cada año presenta un pabellón vanguardista, se presenta en esta edición con 'El mentidero. Corrala literaria', orientado a un público joven para que se fomente la lectura a través de la creatividad, los libros y la historia. Desde el siglo de Oro a las tertulias literarias del XIX y el XX", según explicó hoy la concejala del Área de las Artes, Alicia Moreno.
Por otra parte, Cantabria es la Comunidad autónoma invitada. Y será el pabellón Carmen Martín Gaite el que acoja las actividades que desarrolle la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno Cántabro.
El pintor Eduardo Arroyo será el encargado de inaugurar oficialmente el programa de actividades el próximo día uno, con un encuentro público con la escritora Eugenia Rico, en el Pabellón de Círculo de Lectores.