EEUU-HOLLYWOOD

El mayor sindicato de actores de EE.UU. logra un acuerdo con los estudios de Hollywood

El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG, por su sigla en inglés), el mayor del país, y los estudios de Hollywood alcanzaron hoy un acuerdo para un nuevo convenio laboral tras meses de negociaciones fallidas, informaron ambas partes en un comunicado conjunto.
Según el diario Los Ángeles Times, el nuevo convenio colectivo será por dos años e incluirá leves mejoras respecto a ofertas presentadas por los estudios hace nueve meses. EFE/Archivo

El SAG aseguró en la nota informativa que recomendará la aprobación del pacto con la patronal, la llamada Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés).

El texto deberá ser aprobado por la junta directiva del gremio y posteriormente se someterá a la ratificación de sus miembros.

Los detalles del acuerdo sobre programas de televisión y películas no serán hechos públicos antes de ser revisados por la junta directiva del SAG el próximo domingo, durante una reunión mediante videoconferencia en Los Ángeles y Nueva York.

Según el diario Los Ángeles Times, el nuevo convenio colectivo será por dos años e incluirá leves mejoras respecto a ofertas presentadas por los estudios hace nueve meses.

El caballo de batalla entre el SAG y la AMPTP se encuentra en los ingresos que deben recibir los actores por los beneficios que obtengan los estudios por la distribución y reproducción de las producciones en los nuevos soportes digitales.

El anterior convenio colectivo entre ambas instituciones expiró en junio de 2008.

El SAG, que engloba a unos 120.000 actores de cine y televisión en el país, comenzó en julio pasado un pulso con las productoras de Hollywood por las mejoras de los derechos laborales de los intérpretes en el nuevo convenio.

El consejo de dirección del SAG destituyó en enero a Doug Allen, jefe negociador del convenio colectivo con los estudios de Hollywood, por falta de liderazgo. Allen fue sustituido por David White y John McGuire.

Desde entonces, el SAG y la AMPTP mantuvieron interrumpidamente unas negociaciones que dividieron a los actores ante la posibilidad de que se convocase una huelga como la que afectó a la industria a finales de 2007, en esa ocasión con el Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA, por su sigla en inglés) como protagonista.

En cambio, los miembros de la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), el segundo sindicato de actores en número de afiliados, aceptaron en julio el convenio laboral propuesto por los estudios.

Un 62,4 por ciento de los afiliados de AFTRA votaron a favor del acuerdo de tres años negociado por sus representantes sindicales con la AMPTP.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad