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Las redes sociales aportan una nueva imagen al Festival de Almagro

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez. EFE/Archivotelecinco.es
La directora del Festival de Teatro de Almagro, Natalia Menéndez, considera que su quehacer al frente del certamen, con la incorporación de las redes sociales, "se ha notado" en la programación de la cita, que concluye mañana.
La directora del Festival de Almagro se ha mostrado, en una entrevista con Efe, satisfecha porque, a su juicio, ha habido una manera distinta de entender el festival "ya desde el principio" y la comunicación "ha sido muy directa, mucho más cercana a la gente joven", al abrirse nuevas vías, a través de Facebook o Twitter.
Con la idea de acercar el festival a los jóvenes espectadores, el certamen incorporó a su web dos redes sociales que le ayudan a difundir las obras del Barroco de manera fácil y cercana.
La apuesta por el teatro familiar, talleres para profesionales o el proyecto "Almagro Off" son también ejemplos del resultado de su gestión, explica Menéndez, quien califica de "sorprendente" y "muy interesante" la dirección de este certamen, al que llegó hace cuatro meses.
Y es que, para Natalia Menéndez, la gestión teatral tiene "otro lenguaje", donde hay menos espacio para la creación y más para la organización, mientras es permanente "la comunicación" con otras instituciones y agentes culturales.
Es consciente, que su forma de trabajar "no va a gustar a todo el mundo", pero, opina, que "el público ha dicho que sí" a esta edición, que se clausura mañana.
Entre la oferta de espectáculos del Festival, Natalia Menéndez destaca la "interesante" versión de "El Avaro", dirigida por Lavelli; la "genial" idea de incorporar la gastronomía en "Tito Andrónico", de La Fura dels Baus; o la "fantástica" versión que ha hecho José Ramón Fernández sobre "El Fígaro".
Al referirse al relevo generacional al frente del teatro español, Menéndez se muestra convencida de que aunque su generación "tiene mucho que decir" existe "una convivencia" con los predecesores, quien reconoce que han sido sus "maestros".
Al igual que Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha puesto en marcha un elenco joven en CNTC, el Festival almagreño quiere impulsar la participación de los noveles, para lo que ha lanzado el proyecto "Almagro Off".
Se trata de un certamen dirigido a los jóvenes directores de escena, quien, según Menéndez, "necesitan más apoyo", y consistirá en "ofrecer un espacio" que sea "muy práctico para ellos".
La semilla del proyecto se ha plantado este año con el taller "El camino del verso", en el que participan seis jóvenes directores de escena de todo el mundo y también quiere contar con "masterclass" para dramaturgos, actores, músicos.